Deportes

El pack argentino no es mejor que el italiano, dicen los escoceses

Escocia no debería temer el scrum de Argentina en su duelo de cuartos de final de la Copa del Mundo de rugby después del modo en que se ocuparon del pack de Italia el sábado, afirmó hoy el entrenador de análisis de video Gavin Scott.

 El ex hooker de 33 años y uno de los entrenadores escoceses, Gavin Scott, declaró que una de las mejoras del XV
del Cardo había sido su scrum, que se enfrentará ante Argentina a uno de los packs más temidos en el mundo.
  
"Nuestro scrum ha estado bien, pero se está haciendo un flaco favor a los italianos (victoria de Escocia 18-16) diciendo que Argentina está un escalón arriba", dijo Scott, que aprendió la técnica de ser un video-analista el último año de su carrera profesional, dedicándose a tiempo completo desde 2001.
  
"Los cinco de detrás del pack argentino son como defensas extra, tienen mucha movilidad. Tienen una gran ventaja, porque llevan jugando juntos cinco o seis años. Tienen un buen line-out, no pierden demasiados. También es muy flexible en esto, no solamente la segunda fila puede saltar, sino también los cinco de detrás", analizó Scott.
  
"El pack argentino es un poco más rápido que los italianos, pero no es tan grande como ellos. Tienen también un juego similar
a la hora de patear", añadió.

Sin embargo, Scott, titulado en psicología por las universidades de Dundee y Edimburgo, conocimientos que usa con los jugadores para asegurarse de que han entendido completamente el mensaje del entrenador, insistió en que el scrum del XV del Cardo (Escocia) era diferente al de hace dos años.
  
"Las cosas han mejorado en scrum y line-out", dijo Scott. "El scrum es mucho mejor que antes a la hora de conservar el balón,
mientras que el line-out de hace dos años era bastante pobre pero ahora es mucho mejor y competitivo".Pero sobre todo, lo que marca las diferencias en Escocia es su excelente juego a la hora de patear el balón. "Con las defensas de ahora patear con fuerza se ha convertido en una cuestión vital".
  
Scott admitió que es crucial que el scrum escocés gane la partida ante Argentina, dominador en sus duelos contra Francia e
Irlanda.
  
"El scrum da el tono del partido. Puede debilitar la moral de un equipo levantando la de sus rivales", comentó.
Scott, que fue el video-analista en la última gira del equipo mixto British and Irish Lions en Nueva Zelanda en 2005, insistió
en que aquéllos que pensaban que el equipo no había progresado estaban equivocados.
  
"La gente dice que es el mismo equipo que hace dos años. Sí, son prácticamente los mismos jugadores pero en este tiempo han progresado, llegando a conocerse perfectamente unos a otros como conjunto", sentenció.
En Imágenes