Los ciclos literarios provocan un boom en las playas

Los eventos, que se realizan en la Costa, son organizados por editoriales que promueven en forma gratuita el contacto directo del público con autores de obras recientemente publicadas.

Los ciclos literarios organizados por editoriales que promueven en forma libre y gratuita el contracto directo del público con autores de obras recientemente publicadas protagonizan este año un verdadero boom en la Costa Atlántica que se reflejó en la resonante convocatoria de veraneantes y la conquista de nuevos circuitos.

Un gran número de turistas, más de 6.000, se vieron atraídos en la primera mitad de la temporada de verano por los encuentros de lectura que realizan grupos como Planeta, Ediciones B y Norma con el objetivo de generar un diálogo entre el público y los escritores en un ambiente distendido y confortable.

La reflexión y el análisis de los tópicos abordados por los autores propuestos por cada casa editorial -entre otros Felipe Pigna, Jorge Asís y Ana María Bovo- se suma de esta manera al ocio vacacional con anécdotas, confesiones e historias que dan vida al encuentro entre los lectores y sus autores predilectos.

El ya tradicional "Verano Planeta" que esta editorial realiza hace más de una década en temporada de verano, convivió durante el mes de enero con dos exitosas incursiones de los sellos Norma y Ediciones B, que resultaron "un sorpresivo éxito" y "superaron cualquier proyección", informaron desde esas editoras, que computaron unos 3000 asistentes a estos ciclos.

En enero, los veraneantes marplatenses sumaron a sus paseos por la rambla los encuentros propuestos por Ediciones B en los rediseñados salones del antiguo Hotel Provincial, adonde se dieron cita Pablo Mendelevich, creador de El país de las antinomias; Sergio Sinay, autor de Conectados al vacío y Enrique Szewach con La eterna novela argentina.

Estas charlas compartidas con un público más bien serio se distendieron y alcanzaron cierta euforia en su cierre, en vísperas del esperado clásico Boca-River, cuando Tití Fernández y Marcelo Benedetto presentaron su libro sobre fútbol Secretos con- partidos.

También en Mar del Plata y Pinamar, Norma Editoral tuvo una feliz incursión a salas llenas con la presentación de sus principales lanzamientos editoriales de la mano de Pacho O’Donnell y Daniel Balmaceda, en la que no faltaron anécdotas curiosas de la historia argentina y un espacio para la introspección propuesto por Walter Dresel con su libro El espejo del alma.

La Villa Ocampo y el Hotel del Bosque abrieron sus puertas a un público heterogéneo, en el que treintañeros se codearon con parejas sesentonas intrigadas en los entretelones de la creación de Romances turbulentos de la historia argentina e Historias insólitas de la historia argentina.

Llamativamente, el rubro más convocante fue la historia, que rebasó con creces el interés de los lectores sobre la ficción, con salas que permanecieron con las puertas abiertas para que los visitantes que quedaban fuera pudieran escuchar las charlas, según destacaron desde las editoriales.

Se trata de un público heterogéneo que se identifica con la corriente que encabeza Felipe Pigna -que este verano llevó más de 1.500 espectadores a sus charlas- atraídos por una versión de la historia más informal y desmitificadora.

La invitada de lujo de Balmaceda fue Victoria Ocampo, con su historia de desencuentros amorosos, su independencia y la relación familiar, que le dio pie para hablar de "las suegras de la historia argentina", que podría darle título a su próxima obra.

El ciclo de editorial Planeta -producido por Franganillo Comunicación y CODERE Argentina con entrada libre y gratuita- cerrará enero con la presencia de Federico Andahazi, que contará detalles de su último trabajo, Pecar como Dios manda; en tanto que febrero abrirá de la mano del ensayista y filósofo Santiago Kovadloff, quien se referirá a El enigma del sufrimiento.

Luego llegará el turno de la narradora Ana María Bovo, para presentar Rosas colombianas el 12 y 13 de febrero; seguida el 19 y 20 por Ricardo Coller, que charlará con el público sobre "Eterna Juventud".

Verano Planeta -que otros años reunió a los lectores con escritores de la talla de María Elena Walsh y Félix Luna- tendrá su broche de oro el 26 y 27 de febrero con Gabriel Rolón, quien se referirá a su última publicación, Palabras Cruzadas.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:53
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016