¡Marxistas del mundo uníos! (última llamada)

El militar venezolano Hugo Chávez cumple diez años en el poder, al que accedió y en el que se mantiene de manera democrática pero frente a una fuerte polarización de la sociedad. El autor analiza "la revolución" iniciada hace una década y lo hace en clave marxista, en una melesca de dirigentes, buscando apoyo para la continuidad.

Venezuela en Revolución. Renacimiento del socialismo, de Luis Bilbao. Buenos Aires, Le Monde Diplomatique, 2008.

Venezuela cumplió diez años de Chávez. Sin embargo, no puede decirse que haya transcurrido toda una década de socialismo. Tal calificación es más reciente y está asociada al bautismo que le dio este militar otrora nacionalista a su nueva  ideología: socialismo del Siglo XXI.

Hay pocos analistas especializados en la izquierda latinoamericana que se atrevan a clasificar qué es este socialismo, realmente. Sin embargo, ven con expectativa el surgimiento del chavismo y sus estados satélites, más cercanos o distantes, pero “chavezcentristas” al fin, tales como Cuba, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, por citar sólo los más activos seguidores.

El argentino Luis Bilbao se atreve a fundamentar al chavismo desde la más tradicional óptica de los marxistas latinoamericanos. Lo hace en el libro Venezuela y revolución. Renacimiento del socialismo, editado por Le Monde Diplomatique, medio en el que trabajó durante un largo tiempo.

El ensayo revisa y justifica el giro hacia el nuevo socialismo de Chávez; busca y encuentra los fundamentos que sostienen la actual posición en el abanico ideológico mundial del verborrágico mandatario.

Pero el punto central de su trabajo –extenso, documentado y bien sustentado en buena información- está en que representa un llamado a los ex militantes de izquierda de toda Latinoamérica a sumarse al nuevo líder.

Bilbao se esfuerza en señalar que Chávez ha sufrido “una transformación”, desde aquella “tercera vía” a la que adhirió inicialmente hacia el actual socialismo vernáculo latinoamericanista y emulador de los pasos de Simón Bolívar.

El autor lo hace dirigiéndose a un público que sabe que está informado y que está a costumbrado a los debates que llegan hasta el más mínimo detalle: los comunistas. Allí radica el sustento de Venezuela en Revolución, de Bilbao. Un manual para reclutamiento de marxistas dispersos. Un libro militante.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|01:40
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Alguien me puede decir donde se puede comprar este libro? Me dieron ganas de ejercitar mi marxismo superado.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016