El 20 por ciento de las madres que trabajan son empleadas domésticas

Así lo reveló la Fundación Observatorio de la Maternidad. Además, el estudio -que se conoció hoy- señala que el 42 por ciento de ellas no terminaron sus estudios secundarios.

El relevamiento fue realizado por la Fundación Observatorio de la Maternidad, y arrojó que un 20,4% de las madres argentinas que trabajan lo hacen en el servicio doméstico. En tanto, de las mujeres que aún no tienen hijos sólo el 11% se dedica a esta tarea, según publica Infobae.com.

Para los especialistas, esta diferencia radica en la disparidad de las condiciones económicas y los niveles educativos entre ambas mujeres, factores que condicionan la inserción laboral.

Así, la educación, que tiene vital importancia en la elección de un empleo, es un punto determinante. Según el estudio, el 42% de las madres que trabajan en el servicio doméstico no terminó el colegio secundario.

Estas mujeres ingresan en una suerte de círculo vicioso, en el que a pesar de contar con muchas responsabilidades a nivel familiar tienen menos posibilidades de acceder a trabajos más calificados y, por ende, mejor remunerados, lo que les impide avanzar en sus estudios y progresar.

Por otra parte, el informe destacó el nivel de informalidad en el que aún se desempeñan las empleadas domésticas. Si bien en 2005 el número de trabajadoras "en blanco" pasó de 58 mil a 300 mil, se estima que el 70% todavía permanece "en negro", cifra que alcanzaría a un millón de mujeres. Y a pesar de que estén incluidas en el marco normativo que regula la actividad, no cuentan con licencia remunerada ni permisos especiales para la lactancia, informó un diario porteño.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 17:00
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'