Precios se dispararon en Chile un 1,1 % en septiembre

Según el INE (instituto Nacional de Estadísticas) afirmó que la suba estuvo determinada por los alimentos.

Este aumento de precios sorprendió al país vecino, que esperaban que fuera entre un 0,5% y un 0,8%.

De esta forma, Chile cuenta con una inflación acumulada del 6,2%.

La única baja de la medición la registró el rubro Salud, con un 0,2% menos que en agosto pasado.

Los precios al consumidor subieron en Chile un 1,1 % el pasado septiembre por encima de lo previsto, para dejar la inflación acumulada en el año en 6,2 % y en 5,8 % en doce meses, informaron hoy fuentes oficiales.

El aumento de septiembre estuvo determinado principalmente por el alza en los precios de los alimentos, según el informe proporcionado por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En este mes, los mayores aumentos se observaron en los grupos Alimentación (2,5%), Otros (1,8%), Vivienda (1,3%) y Vestuario (1,0%), mientras que aumentos leves de precios se presentaron en Transporte (0,4%) y Educación y Recreación (0,2%)", dice el reporte del INE.

Las proyecciones respecto de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre oscilaban entre un 0,5 y un 0,8 %.

El Grupo Alimentación subió un 2,5 % en septiembre, con una fuerte incidencia de las frutas y verduras frescas (7,2%) pescados y mariscos (3,7%) y pan (3,1%), entre otros y acumula en doce meses una subida del 14,8 %.

El grupo Otros subió un 1,8 % en el noveno mes del año, con una incidencia fuerte del tabaco (3,6%), mientras Vivienda lo hizo un 1,3 % y Vestuario un 1,0 %.

La excepción fue el Grupo Salud, que anotó un descenso de 0,2 % en el mes.

El IPC subyacente, que excluye los precios de las frutas y verduras frescas y de los combustibles, anotó en septiembre una subida del 1,0 % y acumula un alza del 5 % en doce meses.

En la canasta del IPC de Chile, los rubros que más ponderación tienen son las frutasy verduras; los servicios básicos; carnes cecinas y embutidos; el pan, cereales y productos para cóctel; el tabaco y los pescados y mariscos.

El año pasado, la inflación en Chile fue del 2,6 % y para este año se prevé que cerrará en torno a un 5,5 %, muy por encima de las proyecciones iniciales, que giraban en torno al 3 %, en la medianía del rango meta establecido por el Banco Central para el mediano plazo, que va del 2 al 4 %.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 03:11
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes