De los 20 crímenes cometidos en enero, hay detenidos en sólo 8 hechos

Enero acaba de terminar y dejó como saldo la triste cifra de 20 personas muertas en distintos hechos delictivos. Será recordado como un mes violento, con crímenes que superaron los cometidos en el mismo mes, pero en el  2008.
Los turistas también estuvieron en la mira de los delincuentes que actuaron con tranquilidad en la provincia.

Finalizó enero con una estadística lamentable para Mendoza, esto da la pauta de que la inseguridad aumentó y recrudeció la violencia. Además de los asaltos violentos y abusos sexuales, se cometieron 20 crímenes durante el mes que finalizó y sólo hay detenidos en ocho de estos homicidios (ver informe de los crímenes de enero).

Las razones por las cuales en una sociedad aumenta la violencia de manera significativa es una análisis que deben realizar los sociólogos y psicólogos, pero los políticos deberían tomar nota de inmediato sobre las conclusiones a las que arriban estos profesionales y, también, de inmediato buscar una solución.

Si bien es cierto que son distintas las circunstancias en la que asesinan a una persona durante una discusión familiar o en un ajuste de cuentas, que cuando alguien es ejecutado en ocasión de robo, el hilo conductor, parece ser, al menos durante el mes pasado (y otros también), la violencia con la que se ejercieron los ataques.

Uno de los casos más significativos es el que ocurrió en la madrugada del jueves pasado. Una banda asaltó la bodega boutique Domaine du Mont, de Maipú. Aquí no hubo muertos a manos de los ladrones que entraron a robar.

Los asaltantes consiguieron su cometido, sustrayendo dinero y otros bienes. Pero con esto no les alcanzaba y decidieron violar a la dueña del lugar, una canadiense de 47 años.

Casos como este fueron los ocurridos el fatítido martes 13 de enero, cuando Liliam Gómez (51) fue violada y asesinada en un monoblock del Parque Central y Sergio Ruggieri (47), en Maipú, fue ultimado de un tiro para robarle la bicicleta.

Ante estos sucesos el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, elaboró un concepto que no está claro sobre si es una crítica al sistema de seguridad o hacia los criminales. Dijo que “los delincuentes se siente impunes”. La pregunta, ante esa reflexión, sería: ¿por qué se sienten impunes?.

Pero mientras aguardamos la respuesta y, sobre todo, la solución, se hacen campañas publicitarias para bajar la sensación de inseguridad y en la costa atlántica desde un almuerzo televisado, el propio gobernador Celso Jaque le dice a los argentinos, no sólo a los mendocinos, cómo se ataca a la delincuencia, en Mendoza los índices delictivos aumentan.

Y los pobres resultados en materia de seguridad son algunas de las razones por las cuales se cuestiona el área de Inteligencia Criminal, ya que su función esencial es prevenir los grandes golpes delictivos y posterior captura de los delincuentes.

Y aquí se abre una paradoja: Inteligencia Criminal tiene un presupuesto seis veces inferior al que el Ministerio de Seguridad destinará este año a publicidad. Quizá aquí podríamos encontrar una de las explicaciones sobre por qué de los 20 crímenes ocurridos durante enero en sólo 8 casos detuvieron a los sospechosos.

Las motivaciones de los crímenes
Estos homicidios han tenido distintos móviles. Cuatro sucedieron en ocasión de robo y la misma cantidad en posible ajuste de cuentas, aunque también a esto se podría sumar dos presos que fueron asesinados en las cárceles.

Entre asesinatos cometidos por discusiones entre vecinos, parejas, familiares o reuniones ocasionales se contabilizan siete muertes. Además, hubo una violación seguida de muerte; un niño mató a otro en Tupungato y luego escondió el cadáver; y un confuso crimen en Guaymallén que podría tratarse de un error, ya que el disparo habría estado dirigido a otra persona.

Estos asesinatos fueron cometidos con armas de fuego, armas blancas, golpes o estrangulaciones.

En el 60% de estos homicidios no hay detenidos, y cuando un hecho no es esclarecido o queda impune después de un proceso judicial, es evidente que las instituciones quedan en deuda con la población y el malestar siempre irá in crescendo.

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 18:39
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin gerenciamiento policial y en el ministerio público, la cosa va a empeorar. Que vayan a preguntarle a Jaque y a Adaro, que es lo que piensan hacer ?
    2
  2. df
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho