Con el fin de la feria judicial, se reanudan causas "políticas"

La próxima semana la mayoría de los jueces del fuero federal retomarán su actividad tras un mes de receso judicial, y con ellos se reanudan las causas de carácter político.
Una de ellas es el expediente donde se investiga al ex presidente Kirchner y a Julio De Vido, entre otros; y a los empresarios santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal Lopez y Lázaro Báez.

La feria judicial de verano concluyó, y con la actividad normal en Tribunales se reactivarán el lunes varias causas judiciales, entre ellas la denuncia de la Coalición Cívica contra el ex presidente Néstor Kirchner a quien acusó de ser el "jefe" de una asociación ilícita.


La próxima semana la mayoría de los jueces del fuero federal retomarán su actividad tras un mes de receso judicial, y con ellos se reanudan las causas de carácter político.


Una de ellas es el expediente donde se investiga al ex presidente Néstor Kirchner, al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; al secretario de Transporte, Ricardo Jaime; al ex  titular de la OCCOVI, Claudio Uberti; y a los empresarios  santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal Lopez y Lázaro Báez.


A fines del año pasado, Elisa Carrió, titular de la CC, realizó una denuncia que recayó ante el juez federal Julián Ercolini, en la que pidió que investigue a todos ellos por los delitos de "asociación ilícita", "fraude a la administración  pública", "abuso de autoridad", "violación de los deberes de  funcionario público" y "negociaciones incompatibles con el  ejercicio de la  función pública".


Carrió, quien calificó a Kirchner como "jefe" de esa asociación, denunció varias irregularidades que se habrían cometido en licitaciones de obras públicas y permisos para la  explotación del juego en beneficio de empresarios kirchneristas, entre otros hechos.


Luego de una serie de medidas solicitadas por la fiscalía y a las que el juez hizo lugar, hubo rumores sobre que el ex presidente podría ser llamado a prestar declaración indagatoria, pero Ercolini había advertido que por el momento "no supone la adopción de decisiones coercitivas de restricción ambulatoria".


Ahora, el juez, el mismo que sobreseyó al matrimonio Kirchner en una causa por nriquecimiento ilícito en 2004, retomará la investigación aunque por lo pronto no se esperan novedades.


Otra causa polémica sobre la cual la Corte Suprema deberá expedirse es si hace lugar o no al cese de las prisiones preventivas de varios represores- entre ellos Alfredo Astiz y Jorge "El Tigre" Acosta- por violación a los derechos humanos durante la última dictadura.


A fines del año pasado la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal les había concedido la libertad a una veintena de represores, puesto que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas; y luego la medida fue suspendida tras un recurso apelado por el fiscal Raúl Pleé.


La resolución de Casación generó duras críticas por parte del oficialismo y hasta amenazas de pedidos de juicio político a los jueces Guillermo Yacobucci y Luis García.

Ahora, la Corte debe resolver si corresponde o no otorgar la libertad hasta la realización del juicio oral y público, para el cual aún no se fijó fecha.


Un juicio que se reanudará en los Tribunales Federales de  Comodoro Py es el de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, que tiene como principal imputado al ex presidente Carlos Menem.


Durante las primeras semanas de juicio se leyó a los imputados -18 en total- la acusación por parte de la fiscalía y la querella, y ahora será el turno de la declaración de testigos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE3).


El 9 de marzo próximo, Menem también tiene fijada fecha de indagatoria en la causa por presuntas irregularidades en la investigación por el atentado a la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas.


Si bien el ex mandatario había sido citado, junto con el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorregui y otros, para diciembre pasado, el juez las prorrogó para marzo luego de que Menem adujera que no podía concurrir por cuestiones de salud.


Otra decisión importante que se espera en estas próximas semanas es sobre la resolución que está preparando la Corte Suprema sobre la despenalización de la tenencia simple de estupefacientes para consumo.


El fallo, que se prevé se de a conocer en los próximos días, puede que se posponga, ya que –según fuentes del alto tribunal- la intención es que sea avalado con la firma de todos los integrantes del Tribunal.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 17:43
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial