La Pampa: murió otro nene por meningococcemia y temen que haya un brote

Hace solo tres días había fallecido un nene de 7 años de edad, también contagiada en Arata. Las autoridades sanitarias dispusieron anoche la vacunación masiva de los niños de 2 a 14 años, ante la certeza de que están ante un brote de ese mal.

Un nene de 9 años de edad falleció en La Pampa luego de contagiarse de meningococcemia
fulminante y se convirtió en el segundo caso fatal en solamente 72 horas.

 El chico, de apellido Rodríguez, contrajo la enfermedad en la localidad de Arata, a 150 kilómetros al norte de la capital provincial.

Hace solo tres días había fallecido Guadalupe Britos, de 7 años de edad, también contagiada en Arata. Las autoridades sanitarias dispusieron anoche la vacunación masiva de los niños de 2 a 14 años, ante la certeza de que están ante un brote de ese mal.En la localidad hay psicosis y se supo que por la demanda ya no queda stock del antibiótico Rifampicina.

Anoche, el director del Hospital Centeno de General Pico, Fabricio Chunflín, confirmó el faltante, pero adelantó que una droguería de la ciudad de Junín ya les aseguró que proveerá la
droga en las próximas horas.

La muerte del niño de 9 años, oriundo de Comodoro Rivadavia (Chubut) que estaba pasando las vacaciones en Arata, sucedió pasadas las 18:00 horas del viernes, en una ambulancia que se
dirigía desde General Pico a Santa Rosa, informaron fuentes sanitarias a Noticias Argentinas.

El niño empezó a sufrir dolores de cabeza por la mañana del viernes y al mediodía fue trasladado desde el centro asistencial de Arata al Hospital Centeno, de Pico. Desde allí, a las 18:00 horas, se lo trasladó al Molas, de Santa Rosa, adonde no alcanzó a llegar porque murió en el camino.

Todavía no está confirmado que sea meningococcemia la causa de su deceso, pero todos los indicios apuntan a esa enfermedad.

La meningococcemia es provocada por la bacteria del meningococo y es más letal que la meningitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación de las delgadas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Además, la meningococcemia provoca un cuadro infeccioso más  general porque la bacteria invade el torrente sanguíneo. En el Gobierno provincial hay alerta y divulgaron un comunicado
de prensa en el que expresaron que implementarán la quimioprofilaxis ampliada, es decir, indicar medicación antibiótica (Rifampicina) a los contactos, así no hayan sido estrechos en la localidad.

También, se implementará la vacunación específica si luego de conocer la serotipificación del germen así lo justificara, se informó. A su vez, las autoridades sanitarias pidieron que se consulte al médico ante el menor síntoma de fiebre, dolor de cabeza, vómito fácil, mareos y manchas en la piel.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:00
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes