Deportes

Nadal le ganó el Abierto de Australia a Federer tras una histórica definición

El español, se consagró por primera vez en Australia con parciales por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 en un juego que duró casi 5 horas. El español ganó su sexto Gran Slam.

El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, intentará conquistar este domingo por primera vez el abierto de Australia, aunque tendrá que superar en la final a un enorme obstáculo, el suizo Roger Federer, quien pretende igualar la marca de 14 Grand Slams ganados en la era moderna.

Nadal (1) y el suizo Federer (2), los dos grandes colosos que dominan el circuito de la ATP, se enfrentan en el coqueto complejo australiano de Melbourne Park a partir de las 6.30, hora de Buenos Aires, en una final que promete ser de altísimo nivel.

El español, semifinalista de Australia en 2008, se instaló en la final de la actual edición tras vencer sucesivamente al belga Christophe Rochus, al croata Rokko Karanusic, al alemán Tommy Haas, al chileno Fernando González, al francés Gilles Simon y a su compatriota Fernando Verdasco.

Ante Verdasco el líder del ranking mundial cedió sus primeros sets en el torneo, en una semifinal maratónica de cinco horas y 14 minutos, el partido más largo en la historia del certamen australiano, ya que superó por tres minutos al que jugaron el alemán Boris Becker y el italiano Omar Camporese, en 1991.

Nadal, quien desplazó a Federer del número uno del ranking mundial el año pasado, conquistó en su carrera 31 títulos, cinco de ellos de Grand Slam (cuatro veces Roland Garros y una Wimbledon) y aventaja por 12-6 a su gran rival en el historial de enfrentamientos entre ambos. El español, de 22 años, lo venció las últimas cuatro veces que se enfrentaron, en las finales de Montecarlo, Hamburgo, Roland Garros y Wimbledon del año pasado, y el suizo no logra vencerlo desde las semifinales del Masters de Shangai 2007.

El notable tenista suizo, de 27 años y con 57 títulos de la ATP en su currículum, se instaló en la final tras dejar en el camino al italiano Andreas Seppi, a los rusos Evgeny Korolev y Marat Safin, al checo Thomas Berdych, el rival que más lo complicó, al argentino Juan Martín Del Potro y al estadounidense Andy Roddick.

Federer conquistó Australia en las ediciones de 2004, 2006 y 2007, y pretende igualar el récord del estadounidense Pete Sampras, quien ganó en su carrera 14 torneos de Grand Slam, aunque para ello necesita vencer a Nadal, quien parece haberle tomado la mano a su juego.

El suizo ganó cinco veces Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006 y 2007) y otras cinco el US Open (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008), y ante Nadal jugará su 18va. final de Grand Slam, cifra que le permite igualar a Sampras y quedar a sólo una del estadounidense de origen checo Ivan Lenl.

Será un duelo de estilos opuestos, entre la elegancia y la técnica de Federer, contra la potencia física y la mentalidad inquebrantable de Nadal. Además, será la séptima final de un Grand Slam entre ambos (jugaron también seis definiciones en otros torneos), lo que iguala la marca establecida por los estadounidenses William Johnston y William Tatem Tilden, quienes se enfrentaron siete veces en el US Open entre 1919 y 1925.

"Me gustaría que Roger llegue a los 14 títulos de Grand Slam, aunque espero que no lo haga mañana", expresó Nadal, quien mantiene una gran relación con Federer, algo inusual en el tenis moderno.

"No creo que Rafa esté cansado por su partido ante Verdasco, el demostró que tiene una gran capacidad para recuperarse. No creo ser el mejor de todos los tiempos, para eso tendría que ganar 35 Grand Slams", indicó Federer, con su habitual humildad y bajo perfil.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:32
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016