Sube el tomate y el camote pero baja la lechuga

Atrás quedaron los cultivos castigados por el frío invierno y la mayoría de las verduras bajan sus precios.

El tomate redondo ya no es parte de la temporada local, y desde Salta ingresa con incrementos de casi 75%.

Para el camote, la suba es del 100%.

Según el informe difundido hoy por el IDR, el frío extremo que se registró este invierno quedó en el olvido y el calor ha posibilitado que algunas verduras bajen sus precios, sobre todo las hortalizas de hojas de producción local.

Entre los productos que han disminuido su precio están la espinaca, acelga, lechuga, brócoli, remolacha y el perejil, que registraron bajas entre el 45% y 80% con relación al invierno.

Para el IDR el tomate es una excepción ya que durante septiembre, y seguramente octubre, mostró un alza entre el 60% y el 75%, dependiendo de la variedad. La misma situación se vio para la papa, la cebolla durante la última semana. Además el zapallo Anquito e Inglés de producción local aumentaron hasta un 50%.

Pero la mayor suba la tuvo el camote, que procede de Córdoba, con un 100% de aumento en su precio, ubicándose en 3 pesos el kilo.

“Un importante incremento sufrió la batata, procedente de Córdoba, sobre todo por corresponder a volúmenes remanentes, hasta el ingreso de nuevas producciones locales (verano) o de otras zonas. Dicha suba alcanzó el 100% hasta los $30,00 la bolsa de 10 kg de primera calidad y se mantuvo una tendencia firme hasta fin de mes”, dice el informe del IDR.

Con respecto al tomate, aseguran que comparando con agosto, se deduce un alza del 61% para el tipo redondo de primera calidad y tamaño mediano, y del 75% para el tipo perita.

“Si bien se presentó una mayor oferta, combinando arribos desde Salta, Chile y Brasil, estos volúmenes no alcanzaron a satisfacer la demanda en los mercados mayoristas, por lo cual el precio se mantuvo firme durante todo el mes en alrededor de $3,50/kg para el perita y $3,70 el redondo en promedio, siempre referido a un grado de madurez intermedio (pintón)”, dice el informe.

En estos momentos no hay producción local de esta hortaliza, ya que la temporada de producción de tomate en Mendoza es de enero a junio, por lo tanto recibiremos los productos de Salta.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 02:32
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el tomate sube de precio y el camote también, la milanesa la comemos con ensalada de lechuga, y si queremos algo rojo en el plato, dejemos la milanesa un poco cruda y ya está. "Consumidores" de una vez por todas pongámonos de acuerdo y castiguemos a los oligurkas, no compremos lo más caro compremos lo necesario. Y para darle gusto a la lechuguita un poco de sal y vinagre y ya está.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial