Los temores de la crisis: Pérdida de empleo, no poder pagar las cuotas, y la inflación

Un estudio de la consultora Ipsos Mora y Araujo revela este diagnóstico social.
Para hacer frente a esta situación las tres principales medidas que las personas piensan tomar en el mediano plazo es posponer la compra de productos considerados no esenciales, reducir los gastos de ocio y placer y pagar las deudas.

(NA) La pérdida del empleo, el no poder pagar los compromisos asumidos y la inflación son los principales temores que despierta la crisis financiera internacional en la Argentina, según un estudio de Ipsos Mora y Araujo.

Para hacer frente a esta situación las tres principales medidas que las personas piensan tomar en el mediano plazo es posponer la compra de productos considerados no esenciales, reducir los gastos de ocio y placer y pagar las deudas.

Esta encuesta sobre las expectativas de la población frente a la crisis reveló que nueve de cada diez entrevistados escuchó algún tipo de información sobre la crisis, al tiempo que siete de cada diez sigue su desarrollo a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con este estudio, el desempleo comenzó una escala ascendente en la preocupación de los argentinos, luego de una etapa en la que la delincuencia dominaba la agenda pública nacional.

Al mismo tiempo, la pérdida del empleo, el no poder pagar los compromisos asumidos y la inflación fueron los principales temores que despierta, puntualmente, la crisis global, indicó la consultora.

En cuanto a los efectos de la crisis, señaló que seis de cada diez entrevistados, especialmente las personas de los niveles sociales medios-altos y altos, considera que impactará sobre sus
ingresos familiares y, por ende, en su consumo.

Ante la difícil situación financiera internacional, la Administración de Cristina Kirchner lanzó un paquete de medidas fundamentalmente basado en fomentar el consumo interno y mantener
el nivel de empleo.

No obstante, entre los encuestados por Ipsos se mencionó que en el mediano plazo se buscará posponer la compra de productos no esenciales, reducir gastos de ocio y placer, y pagar las deudas.

Si bien estas medidas fueron mencionadas como prioritarias en toda la población consultada, la reducción de gastos tiene más adeptos entre las personas de niveles sociales medios altos y altos, al tiempo que el pago de deudas fue mayormente mencionado por la clase media y media-baja.

Según el estudio, los primeros rubros en los que la población piensa reducir gastos son: electrodomésticos, artículos de tecnología (mp3, dvd, etc.), entretenimientos y viajes.

Los rubros menos castigados resultaron los artículos de cuidado personal y limpieza, la educación, los alimentos y los gastos en salud.

La encuesta se realizó entre el 28 de noviembre y el 10 diciembre pasados, en medio de los anuncios de las medidas del Gobierno.

Para ella se entrevistaron, en forma personal y domiciliaria, 910 argentinos de ambos sexos, entre 18 y 70 años de edad, residentes en los grandes conglomerados urbanos del país.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:33
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María