Crecen los golpes comando y hay más ataques sexuales: ¿fracasa la prevención?

Dicen que en 2008 hubo hasta 100 robos por día en Mendoza. Y que las bandas que operan serían unas 20. El gobierno defiende la política de prevención. Los delitos,  más "tipo comando", y ahora con ataques sexuales.

Mientras Celso Jaque se fue de vacaciones, e hizo campaña junto a la Presidenta, para luego almorzar con Mirtha Legrand, en nuestra provincia, durante enero, recrudeció la ola de delitos. Éstos fueron cometidos por bandas que incluyen, en varios casos, un condimento perverso: los ataques sexuales.

Los asaltos de grupos tipo “comando” a casas de familias y los robos seguidos de muerte, a los que se sumó en algunas oportunidades violaciones, volvieron a poner en el tapete una pregunta: ¿funciona o no la prevención del delito?

La balanza se inclina para diversos lados, según sea el ojo que lo mire. Pero para la gente hay una realidad, y es que el de la inseguridad es un tema fuerte, que los sacude a diario. Una gran percepción de desazón se puede sentir en la calle y verificar en los comentarios que los lectores dejan en cada nota periodística.

En el Ejecutivo provincial, dos áreas del Ministerio de Seguridad tienen a su cargo la tarea de prevenir: la Dirección de Inteligencia Criminal –sin director nombrado- a cargo del comisario Darío Irrutia, y la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, al mando de Erdwin Cersósimo.

¿Hay Inteligencia?

El primero de estos espacios es precisamente el que tiene como misión (según el decreto 1250/03) la tarea de anticiparse a los hechos y evitar el accionar de las bandas y los delincuentes.

“¿Cómo se puede llegar a efectuar una prevención en hechos delictivos, en donde se produce el homicidio, cuando no se sabe qué va a llevar a la persona a matar? Eso es un delito instantáneo. No se puede hacer prevención sobre las conductas”, se atajó Irrutia.

El comisario, alegó además que “desde el punto de vista nuestro, en base al análisis que tenemos que hacer del delito, creo que no ha fracasado y no está fracasando”.

Irrutia señaló también que “los hechos más relevantes o que marcaron una situación en la opinión pública fueron esclarecidos, entonces eso da la pauta de que el sistema no está fallando del todo. La coordinación que existe entre Inteligencia y la gente de Investigaciones es realmente fructífera. Quizás antes no se obtenían estos resultados porque no había coordinación. Si analizamos, el 100 por ciento de los hechos de muerte, 99 por ciento está esclarecido”.

En la misma línea, el minsitro de Seguridad, Carlos Ciurca reafirmó que "no ha habido un fracaso en absoluto. Hay muchos que están hablando del tema de Inteligencia sin conocer resultados, sin conocer los informes que aporta a las investigaciones, no solamente en el ministerio sino también en el ámbito judicial con quien tiene permanente contacto". 

Cien robos por día

En la vereda de enfrente, para el diputado Luis Petri (ConFe), “la inteligencia Criminal ha fracasado. Ellos tienen que anticiparse a hechos que no son casuales. Tienen que hacer un trabajo de inteligencia previo”. El cobista arrojó como ejemplo un dato fuerte: “En 2008, se produjeron 100 robos por día en el Gran Mendoza”.

Alejandra Namam, senadora del ARI, por su parte, opina que “cuando aumentan los delitos, uno ve que las cosa no está marchando. Todo esto tiene que ver con un trabajo interno y una preparación de la policía en donde todavía está faltando mucho”.

La legisladora agregó que “lo vi al gobernador (en Almorzando con Mirtha Legrand) con un discurso de campaña y estamos ya lejos de eso porque se ha agravado la situación. Hay que poner los pies en la tierra y preguntarnos en qué ha fallado. Lo peor que uno puede hacer es no reconocer la gravedad de una situación”.

 Félix Pesce, presidente de la Inspección General de Seguridad  dice que“no se puede hablar de un fracaso de un organismo u otro”. Para el funcionario, “en esto hay que ponerse en actitud de profundizar la ofensiva de este flagelo, no sólo atacar sino evitar que estos hechos sucedan. Mucho más importante es prevenir”.

En el tema de la delincuencia además entra en clave las áreas sociales, que son, en una medida también las encargadas de la contención.

Cersósimo, quien es el encargado de mediar entre el Ministerio de Seguridad y la gente, dijo a MDZ que “la participación comunitaria es un elemento básico”.

El trabajo en conjunto es importante y por ello el funcionario piensa que “se está aceitando el mecanismo en la prevención”.

El ataque de las bandas y el gobierno en alerta

Esta semana, una banda atacó a las personas que estaban en la bodega boutique Domain du Mont de Maipú. Allí, los agresores, violaron a la dueña del lugar, de 47 años y les robaron dinero y un auto.

El ex ministro  de Gobierno, Juan Marchena y su familia también sufrieron un golpe delictivo de una banda en su casa del barrio El Trapiche.

Estos son sólo ejemplos de esta nueva modalidad de grupos organizados para perpetrar delitos que parece haberse instalado en la provincia.

En el gobierno, dicen estar preocupados. Les llama “poderosamente la atención” los ataques cometidos a viviendas particulares.

“Estamos haciendo un análisis de por qué se está dando esta modalidad. Quizás antes actuaban de a uno o dos personas porque la situación era más fácil. Ahora creemos que la prevención está más marcada, entonces se necesita más gente para poder cubrir y llegar a concretar el delito”, explicó Irrutia.

El policía añadió además que la forma de cometer asaltos tiene que ver con “la necesidad que tienen de agruparse para tener más éxito en el delito que van a cometer”.

El diputado Petri, asegura que en Mendoza trabajan varias bandas en simultáneo y arriesga que "son más de 20". Para el legislador, los grupos atacantes son de otras provincias, que se dedican a hacer un raid delictivo, lo que dificulta su captura.

Por su parte, el diputado Daniel Cassia (PJ) tiene la idea de que  a “las bandas organizadas y las familias que manejan en la provincia las drogas, se las conoce”. Por ello, dijo que “lo que hay que hacer es un trabajo estratégico en donde prioricemos los derechos humanos de las víctimas. En donde tengamos los conceptos claros, para poder aplicar la tolerancia cero… Y lo digo sin ponerme colorado”.

El perfil de los delincuentes

Tanto gobierno como oposición, los ataques en banda que se han multiplicado en los últimos días, tienen que ver con que “ha cambiado el perfil de los delincuentes”.

“Creo que va mutando, por eso hay que ser más rápidos”, dijo Naman.

Para Pesce, “la delincuencia está cambiando permanentemente, en cuanto a la forma de actuar. Podemos observar  un delincuente que sale a garrapiñar lo que puede hasta bandas organizadas que cuentan con logística, tecnología y preparación, que realmente habla de que la gente se organiza para delinquir. El crimen organizado tiene que ver con esto. Es un tema complejo y lo gravoso de todo es que en la provincia no solamente te roban, sino que te matan”.

Así las cosas, mientras de un lado defienden a ultranza que el sistema de Inteligencia funciona, desde la oposición otro recibe fuertes críticas.

La realidad, además, da cuenta que no se ha podido prever con eficacia el accionar de las bandas delictivas. No lo hizo Inteligencia el año pasado con los golpes a las entidades financieras y tampoco lo hizo este año con los ataques a viviendas particulares, restaurantes, hoteles y turistas.

Peor aun: el área -como informó MDZ el viernes- está sin director desde Octubre e irregularmente a cargo de un policía, mientras el Ministerio de Seguridad asevera que busca "seducir" abogados para hacerse cargo. Y más: el pasado domingo informamos que el Presupuesto 2009 prevé más gasto en publicidad que en la prevención de Inteligencia.

En el medio, los mendocinos siguen esperando respuestas para un tema delicado, en el que se juega la vida de las personas. Nada menos.

Opiniones (5)
21 de octubre de 2017 | 02:05
6
ERROR
21 de octubre de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Comandos le ponen para que parezca que realmente son grupos organizados y el ministro de seg. a y la policia no queden como inútiles. Hasta cuando van a estar de brazos cruzados, nos estan matando a los pobres giles que laburamos todo el dia para dos huevadas.
    5
  2. Si leen bien , los legisladores preguntados en la nota, Naman, Petri y Pesci, no tienen una PUTA idea de cómo enfrentar el asunto. No dicen NADA de NADA de NADA.
    4
  3. Decir comando es una expreción bastante profesional y con mucho entrenamiento fisico y mental, adaptado a condiciones extremas para la supervivencia y combate en las peores condiciones de terreno y psicológicas. En este caso se trata de simples delincuentes, sin códigos ni entrenamiento de combate, con un perfil de psicopatia enferma. Los grupos de combate, reales comandos estan entrenados para combatir bajo cualquier situacíon, entonces cabe la pregunta por que el Estado no hace uso de estos elementos para enfrentar el delito?, la hipotesis de una confrontación bélica esta muy lejos, entonces mantener entrenadas nuestras tropas de profesionales comandos es muy factible, realizando la Inteligencia necesaria de la cual ellos tambien estan entrenados para ejecutar operaciones, es un tema complejo pero de fácil aplicación y ejecución. Habra algo que los politicos puedan hacer bién? o es que el sistema que ellos mismos desarrollaron, impida realizar lo necesario en todos los ordenes? Crearon a Frankestein y ahora no saben como matarlo? o se trata simplemente de seguir en el curro, justificando sumas multimillonarias, que de nada sirven por que no existe una verdadero y honesto plan de ejecución en la erradicación y control del delito, solamente que este debe ser aplicado en todos los ordenes y a un nivel general, recordemos que la concurrencia a lo prohibido se justifica con la acción del "otro", la cultura del pueblo refleja sus acciones, y la honestidad de sus gobernantes determina la accion de su pueblo.
    3
  4. La prevención , parece no ser muy acertada, y el esclarecimiento, no resuelve el problema, sigue siendo , un accionar tardio , llegan a dar el pésame , pero el delito ya ocurrió.Que terminen de defender lo indefendible, da la impresion , que no saben que hacer, están más preocupados en pegarle a Cobos, antes que resolver los problemas de los ciudadanos y a nosotros se nos va la vida , en medio de las peleas absurdas de los aspirantes a gobernantes. En algún momento , nosotros decidiremos que hacer, con estos improvisados
    2
  5. Crio. Urrutia Ud. no puede hacer esa pregunta si sabe algo de INTELIGENCIA, Cómo se puede llegar a efectuar una prevención en hechos delictivos, en donde se produce el homicidio, cuando no se sabe qué va a llevar a la persona a matar? La INTELIGENCIA es para evitar estos hechos adelantandose a los planes de las bandas organizadas que operan en la provincia, conociendo del tema y em profundidad puedo ratificar que Ud, toca de oído en el tema, que la policia de Mendoza nunca fue formada en INTELIGENCIA y ademas que el error mas grande que puede cometer el gobierno es nombrar un abogado a cargo del area de INTELIGENCIA. La persona a ocupar ese cargo debe ser alguien que haya realizado trabajos de inteligencia de calle, de clasificacion y valoracion de informacion, alguien que este formado en la ENI Escuela Nacional de Inteligencia o bien en la FFAA y que tenga contactos para trabajar en combinacion con otros organismos de INTELIGENCIA en la provincia como Gendarmeria, Pol. Federal, y FFAA. La Policia conoce las bandas que tienen los negocios de los robos de autos, distribucion de narcotrafico, asaltos bancarios, y que hace nada, eso da a entender o bien que son inutiles en su función o bien que tienen intereses creados con el ampa. Este es un tema para discutir en la Legislatura con asesores entrenados en el area de INTELIGENCIA y no esperando la solución de poner un abogado a tratar de dirigir una policia que en parte es ineficiente y corrupta, Sres. Legisladores a trabajar e invertir en asesores con conocimiento en el tema no guiarse por lo consejos de los jefes policiales de mendoza.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México