Por qué un policía está a cargo de Inteligencia Criminal

Por un decreto firmado por el ex gobernador radical Roberto Iglesias, el área, debe ser conducida por un civil y no por un uniformado. La oposición pedirá a Ciurca que expliqué por qué ocurre esto. Además, denuncian, como un contrasentido, que "Cazabán busca destruir la Reforma Policía de 1998".

Otro frente de tormenta deberá campear el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca. Deberá explicarle a los legisladores por qué el área de Inteligencia Criminal está conducida por un policía y no por un civil como establece el artículo 4 el decreto 1250/03.

El diputado del ConFe Luis Petri es quien tomó la iniciativa de citar a Ciurca a la Legislatura luego de la publicación de MDZ sobre dicha irregularidad. “Estamos evaluando si lo citamos —al ministro— a la Bicameral de Seguridad o a la Cámara de Diputados para saber por qué están incumpliendo la ley”, dijo el cobista.

La solicitud para que el ministro asista a una especie de interpelación a Diputados será presentada el lunes próximo en mesa de entrada para ser tratada el miércoles.

Petri manifestó que el titular de la cartera más cuestionada del Gobierno debe expedirse sobre “por qué no nombró a un civil al frente de Inteligencia Criminal conforme a lo que dice la ley”. Además, el diputado señaló que “claramente esta área, tan importante, ha fracasado, no cumple con su cometido ya que no previene los hechos delictivos de envergadura”.

Pero el legislador apunta su crítica hacia el corazón del engranaje de la cartera que comanda Ciurca. Aunque no sea del todo directo, para Petri la decisión de tener a un comisario al frente de Inteligencia Criminal no es una casualidad: “El Ministerio ha presupuestado para esta área 1.591.510 pesos pero destinará 9.975.235 pesos en difusión publicitaria”.

Para el cobista esos números demuestran cuál es la verdadera política de Seguridad que lleva adelante el gobierno de Celso Jaque y sostiene que “al poner un policía al frente de Inteligencia Criminal la provincia retrocedió diez años”.

Al respecto, Petri embiste con fuerza hacia quien, para muchos, es quien maneja los hilos del Gobierno. “(Alejandro) Cazabán claramente quiere destruir la Reforma Policial de 1998, pero lo extraño es que él fue el ideólogo de dicha reforma y hoy vuelve sobre sus pasos. Por eso estamos retrocediendo diez años en materia de Seguridad”.

En síntesis, el cobista entiende que la administración Jaque no está dispuesta a realizar una prevención profesional y sostenida del delito, incluso “incumpliendo la ley”.
Opiniones (4)
18 de octubre de 2017 | 19:10
5
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para mi es porque son criminales inteligentes ..... (no importa quien) .... ademàs los policìas tiene mas acercamiento con "los ladrones" ...... mesplico no?
    4
  2. No conozco a fondo la ley que debe designar a un civil, pero por favor que no sea un ABOGADO. Ya los conocemos a estos profesionales de los honorarios. Existen ciudadanos muy honestos para esos cargos. Por una vez dejemos de lado a los leguleyos y probemos con otro tipo de GENTE.
    3
  3. Que importa si es civil o no??? Por que no se ponen a laburar mejor, los de la bicameral....
    2
  4. POR QUE NO DIGISTE NADA CUANDO CORNEJO DE TU PARTIDO ERA MINISTRO DE SEGURIDAD Y ALQUILABA PERROS A 20.000 PESO Y SE DEJABA LA MITAD CARADURA
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes