El Gobierno minimizó que escuelas pidan ayuda para seguir funcionando

Tanto desde la DGE como de Desarrollo Humano restaron importancia que reparticiones estatales que cuentan con presupuesto de la Provincia pidan colaboraciones a través de la web para seguir con sus actividades. Y negaron que funcionarios hayan inscripto a estas instituciones en la campaña Rutas solidarias.

Desde el Gobierno, minimizaron que haya dependencias estatales que, a pesar de estar incluidas en un presupuesto anual, también salgan a buscar recursos a través de la campaña nacional Rutas solidarias. Y señalaron que esto no sería contradictorio con el sistema.

MDZ publicó hoy un informe en el que da cuenta de que 15 escuelas –dependientes de la DGE-, 7 Centros de Desarrollo Infantil, hogares para varones y mujeres –dependientes a su vez del Ministerio de Desarrollo Humano- participan de esta campaña por Internet para poder seguir funcionando.

La duda en cuestión es: por qué piden financiamiento estas instituciones estatales si, teóricamente, se encuentran solventadas por el presupuesto anual fijado para cada ministerio y área respectiva.

Sin embargo, desde la DGE, José Rivas –subsecretario de Educación de la cartera que dirige Iris Lima- explicó que “no es que las escuelas vayan a dejar de funcionar”.

Rivas, que se sorprendió inicialmente al conocer la información, indicó que las escuelas cuentan con un fondo fijo para reparaciones y cuya asignación se encuentra centralizada, en la actualidad, en la Dirección de Administración.

Así también el funcionario se permitió diferir con lo manifestado por la publicación, al señalar que “las instituciones no sólo salen a pedir cosas que necesiten, sino también porque requieren completar algunos elementos didácticos”.

Desde la DGE también señalaron que la mayoría de las escuelas tienen convenio o reciben algún aporte de instituciones sociales en función del crédito fiscal.

“No es contradictorio”

 También desde la cartera que dirige Silvia Ruggeri –que hoy sale de vacaciones- salieron a aclarar los tantos. Preocupados por la información del diario on line, se habrían comunicado con los responsables de la campaña que dirige el dos veces nominado al premio Nobel, Juan Carr, ya que también estaban sorprendidos ante la noticia.

Luego, desde el quinto piso de la Casa de Gobierno, decidieron tomar el mismo ánimo que en la DGE y salieron a relativizar la información.

“No es que el Estado o los funcionarios hayan inscripto a estas dependencias en Rutas solidarias y esto no certifica que haya una necesidad”, respondió el titular de la Dinaaf, David Funes, y consideró que la inscripción –que cualquiera puede realizar en el sitio web de la campaña- puede haber sido realizada por un vecino o un padre que colabora voluntariamente con estas instituciones.

En este sentido, Funes no considera que exista una contradicción y señaló que “todos los Centros de Desarrollo Infantil tienen presupuesto y también una cooperadora, pero esto no significa que el Estado tiene desatendido estos los lugares”.

De esta manera, el Gobierno restó importancia a este singular hecho que, sin embargo, reflejaría las limitaciones del Estado para dar respuesta a los lugares donde presta servicio.

Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 10:04
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El patrón genético de esta administración de gobierno, es no darle importancia a las cosas fundamentales de la sociedad.
    2
  2. FUERA LE HACEN MAL A ESTE GOBIERNO SOS UN INVENTO DE BERMEJO NO SERVIS
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial