Utilización comercial de la imagen del Che

Cuarenta años después de su muerte, Ernesto Guevara, el guerrillero argentino que combatió por la revolución cubana y denostó el capitalismo, genera jugosas ganancias a la industria publicitaria como icono revolucionario y símbolo de rebeldía.

Su imagen de guerrillero desaliñado, su leyenda de joven rebelde y su trágica muerte, han contribuido a alimentar el mito nacido tras su ejecución a manos del Ejército boliviano y de la CIA, el 9 de octubre de 1967.

Muchos se preguntan si el Ché se habría convertido en un icono revolucionario si no hubiera sido atractivo o si el cubano Korda no hubiera tomado la popular fotografía en la que aparece con la mirada perdida y un halo místico.

Sea como fuere, nadie puede poner hoy en duda su popularidad. El nombre de Ernesto Guevara tiene más de dos millones de entradas en el portal de internet Google, y su imagen ha dado la vuelta al mundo en camisetas, pantalones, gorras y otros objetos.

La imagen del "Guerrillero Heroico", como se le conoce en Cuba, tomada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda) en mayo de 1960, cuando Guevara era ministro de Industria en Cuba, es probablemente la más reproducida del mundo y se ha convertido en el símbolo de la revolución por excelencia.

En la foto, captada durante el funeral por las víctimas de un atentado contra el barco francés La Coubre en el puerto de La Habana, Guevara aparece con boina, con mirada soñadora, barba y pelo revuelto, con un aire de Jesucristo moderno.

Defensor de la lucha armada, cuatro décadas después de su muerte el Ché se toma como ejemplo en los movimientos pacifistas y no son pocos los famosos que se han rendido al encanto de su estética.

La industria del cine lo ha inmortalizado en los rostros de Antonio Banderas, Gael García y Benicio del Toro; Madonna se colocó una boina estilo Guevara para hacer publicidad de su álbum "American Life"; Carlos Santana apareció en una gala de los Oscars con una camiseta con su imagen; Maradona se lo tatuó en un brazo y "Swatch" sacó al mercado un reloj de pulsera inspirado en su figura.

El cubano Gustavo Villoldo, ex agente de la CIA residente en Miami, ha ido más allá y ha decidido subastar un mechón de pelo del "Che" y documentos que ha guardado como reliquias desde que hace cuarenta años participó en su captura.

La familia de Guevara lamenta la utilización comercial de la imagen del guerrillero y considera que personajes como Villoldo no son más que "mercenarios" que intentan aprovecharse del mito.

Pero ni siquiera la Cuba comunista, el país donde comenzó a forjarse su leyenda como guerrillero, ha podido quedarse fuera del negocio global del Ché.

Los souvenirs con la imagen del guerrillero son los más solicitados en las tiendas de recuerdos de la isla, las monedas y los billetes de 3 pesos cubanos con su rostro se venden en la calle en divisas a los turistas incautos e incluso un conocido portal de internet cubano oferta calendarios, camisetas y boinas con su rostro.

Aunque en la isla, el negocio del recuerdo del Che es monopolio del Estado desde primeros de año, cuando se comunicó a los artesanos particulares que no podrían seguir vendiendo objetos con la imagen de Guevara y de la bandera cubana, que ahora sólo se comercializan en tiendas estatales.

"Sin duda el Ché era el más vendido y la gente sigue preguntando por él, más que por Fidel", asegura una artesana de la feria próxima a la Catedral.

Fuera de la capital, el Mausoleo de Santa Clara (unos 300 kilómetros al este de La Habana) se ha convertido en punto de peregrinación para simpatizantes de la revolución y curiosos que aprovechan su paso por Cuba para conocer detalles de la vida del guerrillero argentino.

Más de dos millones de visitantes, según cifras oficiales, han pasado por el Museo, creado en 1997 junto al Mausoleo donde reposan los restos de Guevara
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|09:46
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es increíble cómo los jóvenes de hoy usan su figura sin tener la más remota idea de quién fue este señor. Deberían cruzarse con algún libro y conocer su historia, y verán que no fue más que un gerrillero comunista terrorista que asesinaba gente. Jóvenes! ...infórmense un poco y dejarán de tenerlo como ídolo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016