Deportes

La pasión y los secretos del Dakar, mano a mano con Orly Terranova

El piloto mendocino que corrió el rally más duro del mundo en Argentina y Chile participó en un videochat donde narró sus experiencias. Desde el calor del público y los competidores que no jugaron limpio, hasta su vuelco y los increíbles paisajes, el hombre de BMW hizo un repaso de la competencia. Mirá el video completo.

El Dakar Argentina - Chile 2009 sigue dando que hablar. La pasión que generó el paso de la competencia motor más dura del mundo por Sudamérica sorprendió a más de uno, y ya se empieza a soñar con una nueva edición del rally en esta parte del planeta en 2010.

Uno de los que cree que el próximo año el Dakar volverá a pisar suelo argentino es Orly Terranova, el piloto mendocino que fue protagonista de la competencia hasta que un vuelco lo dejó fuera de carrera. En un videochat con los lectores de MDZ, el hombre de BMW hizo un repaso completo de sus experiencias y sensaciones tras el rally.

Mirá el video completo de la entrevista, que dura 58 minutos.

 



La gente

Una de las grandes diferencias entre el Dakar africano y el sudamericano fue el público, que le puso color y calor al rally. "La gente lo tomó como un evento de una magnitud tremenda", comentó Terranova, antes de contar cómo algunas personas le dieron una mano cuando su camioneta se descompuso.

"En la llegada a Mendoza tuvimos problemas con la temperatura de la camioneta. Y cuando nos paramos, se acercaron unas 50 personas a darnos apoyo, nos traían agua, nos ayudaban a desinflar la gomas. Todo muy gentil", comentó el piloto.

Concentración

"Cuando corrés el Dakar estás como en una burbuja, hay plena concentración", señaló el mendocino, quien explicó que durante el paso por Mendoza fue complicado mantener el foco puesto en la competencia. "En el campamento en el Estadio, vino desde el gobernador y los ministros hasta el vicepresidente a saludar", sentenció.

Los equipos

Ante una pregunta sobre quién creía que era el equipo favorito para quedarse con el Dakar, Terranova se mostró convencido que BMW estaba en condiciones de quedarse con la competencia. "Así lo demostró Nasser (Al - Attiyah)", comentó.

Respecto de los otros grandes de la categoría, el mendocino dijo que VW trabajó mucho en la confiabilidad de su vehículo, y eso le permitió quedarse finalmente con el triunfo. Y que Mitsubishi perdió terreno en esta edición, y que para volver a estar arriba tendrá que trabajar duro para ponerse a la par de las fábricas alemanas.

¿Fair play?

Cuando lideraba la 11º etapa, el mendocino tuvo un vuelco que lo obligó a abandonar la competencia. Y en ese momento, sus críticas apuntaron a Robby Gordon, quien no lo dejaba pasar.

En este sentido, Terranova dijo que algunos competidores "no entienden que esto no es una carrera de pista".

Al hablar de otros pilotos, también opinó que el accidente de Carlos Sainz no se produjo por un error en la organización como acusó el español, sino que se trató de una equivocación del piloto o de su acompañante.

También fue muy duro con el chileno Eliseo Salazar. Cuando se refirió a la actuación de los argentinos, Terranova destacó a Rubén García, acompañante del piloto chileno. Pero después atacó: "Lo de Salazar es un papelón, con sus declaraciones, le miente a la gente".

Además habló de Marcos Patronelli, quien fue segundo en cuatriciclos. "Hizo una carrera inteligente, y hacer eso en esa categoría te asegura un buen resultado".

Copiloto nuevo

Terranova tendrá un nuevo copiloto, ya que con el francés Alain Guehennec "no hubo piel, feeling". Reconoció que el veterano acompañante "hizo un trabajo impecable", pero que ahora busca alguien de su misma edad y que hable su mismo idioma.

El elegido es Eduardo Pulenta, a quien junto a su equipo entrenará para que pueda convertirse en su navegante en los próximos años.

Lo que viene

Para el mendocino se avecina un año con muchas competencias. "Ganar experiencia" es el objetivo, según reconoció. Por eso correrá varios rallies alrededor del mundo, buscando "mejorar en la arena", una de las cuentas pendientes del mendocino. "Ahí sigo un poco lejos de los pilotos de punta", afirmó.

Portugal, Marruecos, España, Libia y Túnez serían algunos de los destinos del piloto que seguirá en BMW.

En Imágenes