Alerta oficial: en siete meses asistieron a 19 mujeres por violaciones

El subsecretario de Salud, Pedro Masman, fue citado por el vicegobernador Cristián Racconto para discutir el tema en la Legislatura. Quieren mejorar la legislación y prevenir los hechos de violencia sexual. Tanto en Salud como en el Instituto de la Mujer niegan que haya un aumento de los casos. Pero en lo que va del 2009, ya se produjeron, por lo menos, seis violaciones.

En lo que va del 2009 se han producido, por lo menos, seis violaciones. Además, en estos 29 días, sólo en el Hospital Lagomaggiore, se ha utilizado cuatro veces el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual. Los datos preocupan a la población y, según indicaron hoy, también al Estado mendocino.

Precisamente por esto, hoy el vicegobernador Cristian Racconto citó en su despacho de la Legislatura al subsecretario de Salud, Pedro Masman, quien horas antes había indicado a los medios la cantidad de veces que se usó en 2009 el kit de emergencia.

“Estamos muy preocupados, por eso me citó el vicegobernador. Básicamente quedamos en reunirnos para ver cómo desde el Ministerio se puede prevenir en violencia, mejorar la asistencia y cómo él, desde el lugar que ocupa, puede mejorar la legislación”, indicó Masman a MDZ.

Además, agregó que siente que las mujeres mendocinas “no deben tener miedo ante estos hechos sino que deben tener precauciones; no caminar solas en horas de la noche, no andar por descampados, tener precauciones que da el sentido común”, enfatizó.

No obstante, tanto el médico como las representantes del Instituto Provincial de la Mujer, Marianela Ripa y Laura Bernardo, se negaron a admitir un aumento en los casos de violaciones en la provincia y, por el contrario, apuntaron a una “mayor mediatización de los hechos que se denuncian y a que se están denunciando cada vez más casos, porque las mujeres empiezan a ver que si denuncian el hecho van a ser tratadas con dignidad”.

Empero, los número no mienten: en Mendoza la sensación reinante es  que cada vez hay más violaciones. Sin ir más lejos, ayer se cometió la sexta violación en 29 días que han transcurrido del 2009.

Concretamente, los casos responden a la beba de meses que fue abusada y asesinada en Malargüe, luego vino la violación seguida de asesinato de Digna Gómez, en las torres del Parque Central, el 14 de enero, la violación de una joven de 17 años el 26 de enero y ayer la vejación cometida a una canadiense.

Hasta allí hay cuatro. Sin embargo, hoy Masman reconoció a MDZ que contando el kit usado ayer para la mujer originaria de Canadá, este protocolo de asistencia se ha implementado cuatro veces en 2009. Si se asume que para la joven de 17 años también se usó un kit, hay dos violaciones más que no han trascendido en los medios. Siempre teniendo en cuenta que en el caso de la beba y de Digna no se utilizó el kit, ya que ambas víctimas fallecieron. Es decir, que en lo que va del 2009 ya hubo seis violaciones.

En siete meses asistieron a 19 mujeres violadas

Además, Masman proporcionó un dato que vale destacar y es que en 2008 el kit se utilizó 15 veces. Es decir, que si se suman los cuatro que se han implementado en 2009 y se tiene en cuenta que el protocolo se implementó en junio, se deduce que en los últimos siete meses en Mendoza se asistió a 19 mujeres por un hecho de violación, casi tres por mes.

En cuanto a los motivos, el funcionario apuntó sin vacilar al abuso de las drogas y de alcohol, a la hora de delinquir. Por ello, hizo hincapié –al igual que durante todo el 2008- a los programas de Salud Mental que buscan detectar este abuso en los jóvenes y así evitar que cometan delitos

Piden que haya comisarías de la mujer

En tanto, Masman concordó con las declaraciones que hizo recientemente el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, sobre que “las violaciones y los asesinatos repentinos” no pueden ser prevenidos por el Estado. “Es así, son actos inesperados”, concluyó el profesional.

Por su parte, Karina Ferraris, miembro de la Red Solidaria de la Mujer, no quedó conforme con la respuesta. La titular del INADI aseguró que el Estado está dando pocas respuestas a las mujeres y que proveer el kit no es suficiente. “Hacen falta comisarías de la mujer y especialistas que traten el tema. Ha pasado que mujeres van a la comisaría y no saben cómo tratarlas o los policías no quieren tomarles la denuncia”, indicó.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:54
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México