Deportes

Mónaco, el gran ausente del Mundial de Rally tras 31 años

Durante más de tres décadas, el famoso casino de Montecarlo fue parte del pintoresco escenario de la carrera inicial del Mundial. Eso es pasado, Mónaco no formará parte del calendario de 2009.

En vez de iniciarse en las glamurosas calles de Mónaco, el Mundial se inicia hoy en la casi desconocida sede del County Farmanagh, en Enniskillen, con el Rally de Irlanda.

El "rey de los rallies", en la Costa Azul, hace una pausa mundialista tras 31 años en la elite.

El espectáculo del motor seguirá en las tierras de la familia Grimaldi, pero será en una clase inferior: el pequeño y noble Principado fue sede hasta el último domingo del Intercontinental Rally Challenge (IRC), la primera de doce rondas en once países y cuatro continentes.

El motivo del temporal descenso de categoría forzoso del Rally de Montecarlo se debe, por una parte, a la reducción de costes ordenada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y por otra, a la disminucion de carreras del Mundial de 15 a 12.

Además, la FIA implantó el controvertido principio de rotación a fin de dar a otros países la oportunidad de ser escenario de un rally del campeonato mundial. En total la federación recibió 24 solicitudes.

El principio de rotación ocasionó que, aparte de Montecarlo, otras tradicionales carreras, como los rallies de Alemania y Córcega, tuvieran que hacer una pausa en 2009 para dejar paso a otros candidatos, destinos nuevos o que retornan al calendario del Mundial.

Tampoco se correrá en México, que había sido la tercera prueba puntuable del calendario la temporada pasada y que desde 2004 venía siendo escenario del Mundial, en el estado de Guanajuato. Para no quedarse con las manos vacías, los organizadores mexicanos programaron el "Rally of Nations", un evento de tres días con categorías individual y por naciones, que se realizará del 18 al 21 de junio de 2009 y para el que se esperan pilotos de 20 países.

En cambio, la provincia de Córdoba, en Argentina, mantuvo su fecha, y será sede de la quinta competencia del presente año, del 24 al 26 de abril. España también albergará una de las pruebas del Mundial, la penúltima, a disputarse del 2 al 4 de octubre. En total, son sólo cinco los países "supervivientes" del calendario de 2008.

En 2010 los rallies de este año serán sustituidos por otros 12. El año proximo, Rusia y Bulgaria debutarán en el campeonato del mundo. Este año, Polonia será por vez primera escenario de un rally mundialista.

La reducción a 12 de las carreras es buena para las arcas de los equipos, pero en cambio la elección de los escenarios es mala para la imagen global de la categoría. Desde el punto de vista de marketing de los equipos constructores, faltan en 2009 mercados importantes como Alemania, Francia y Japón. En su lugar, figuran en el calendario países menos interesantes para el mercado.

Los monegascos reaccionaron con rapidez tras la transitoria "expulsión" y se inscribieron ya en enero de 2008 para el IRC de este año. Liberada del estrecho corsé de las reglas del Mundial, la "Grande Dame" del deporte del rally revive de nuevo viejas tradiciones. El viernes pasado, al oscurecer, se disputó de nuevo el famoso tramo especial del Col de Turini.

En las carreras del Mundial no están permitidas pruebas nocturnas.

Sin embargo, para los seguidores franceses del quíntuple campeón Sebastien Loeb el nuevo calendario mundialista es malo. Tras la salida de Montecarlo y Córcega del calendario, no podrán alentar a su compatriota en casa en la defensa del título.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:04
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic