Estaba embarazada, recibió un trasplante y dio a luz a una beba

La mujer, de 32 años, ya recibió el alta y ahora su hija, a la que le pusieron de nombre Sofía de los Milagros, tendrá que seguir en incubadora para recuperar peso, debido a que nació prematura.

En una operación que registra pocos antecedentes en el mundo y ninguno en la Argentina, una mujer embarazada de cinco meses recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida, y ahora dio a luz a una beba que, al igual que ella, se encuentra bien.
  
"Estamos muy bien las dos. Sofía (su beba que ahora tiene 10 días) está subiendo de peso. Y yo cada día estoy con más ganas para seguir adelante", dijo esta mañana Martha Pecarrere, de 32 años, la protagonista de esta historia que conjugó el milagro y el avance científico.
  
La mujer, de 32 años, ya recibió el alta el viernes de la semana pasada y ahora su hija, a la que le pusieron de nombre Sofía de los Milagros, tendrá que seguir en incubadora para recuperar peso, debido a que nación prematura.
  
"Me dijeron que va a tener que seguir en incubadora más o menos hasta que llegue a los dos kilos y hasta que todos los estudios vayan dando resultado favorable. Hasta ahora, gracias a Dios, va evolucionando muy bien", contó orgullosa la mamá, en declaraciones a un canal de cable.
  
La operación se hizo en el Hospital Universitario Austral de la localidad bonaerense de Pilar y es el decimoquinto que se realiza en todo el mundo a una mujer que está en el segundo trimestre del embarazo.
  
El caso surgió cuando Martha sufrió en diciembre pasado una hepatitis fulminante, que la colocó obligadamente en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante hepático.
  
El 17 de diciembre fue trasplantada -a pesar de encontrarse embarazada en ese momento de cinco meses- y la operación fue exitosa.
  
Y el 19 de este mes, en el mismo centro asistencial donde ella estuvo internada, nació por cesárea con un peso de apenas 850 gramos su hija, que está bien, aunque como fue prematura permanece en una incubadora.
  
Sobre la hepatitis fulminante que la afectó, Martha contó esta mañana: "En realidad, yo me enteré de todo dos días después de estar trasplantada. Desperté dos días después del trasplante y mis hermanas me dieron la noticia y me dijeron que la beba todavía estaba en mi panza".
  
Señaló que antes de la descompostura -que se desencadenó con vómitos y con el típico color amarillento en la piel- "nunca había sentido nada".
  
Por otra parte, dijo que aún no tiene datos acerca del donante del hígado que permitió realizar la operación ni tampoco sobre su familia.
  
"Hasta ahora no sé nada -afirmó-. Me tengo que acercar al Incucai para averiguar. Quiero saber. Les agradezco infinitamente porque salvaron mi vida y salvaron la vida de mi hija, al punto de tener que perder a un ser querido. Hoy les puedo decir gracias de corazón, en nombre de mi hija, de mi familia y de toda la gente que estuvo rezando y dándome aliento para seguir adelante".
  
En relación a este tipo de intervenciones, se indicó que en el mundo se han registrado otros 14 casos similares en Chile, Inglaterra y Japón, entre otros países, pero sólo 4 tuvieron como desenlace la sobrevida de las embarazadas y sus bebés.
  
También se señaló en un matutino porteño que un caso de una embarazada que necesitó un trasplante se había producido en el Hospital Argerich, en el barrio de La Boca, hace ocho años, pero en esa oportunidad el equipo médico, liderado por Oscar Imventarza, decidió hacer primero la cesárea a la mujer y luego el trasplante de hígado.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 04:27
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 04:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes