Una banda copó un hotel para robarle $42.000 a un formoseño

Uno de los ladrones se hizo pasar por cliente. Luego, regresó con dos cómplices y le robaron plata a un empresario formoseño. La principal sospecha: la entrega.

Según publica hoy Diario de Cuyo de San Juan, los delincuentes no eran ningunos improvisados. Sabían que su víctima, un empresario formoseño, estaba en la provincia por cuestiones de negocios y que, además, lo acompañaba una importante suma de dinero en el hotel donde estaba parando: alrededor de 42.000 pesos para comprar cebollas y ajos. Ayer en la madrugada, irrumpieron con armas en el hotel ubicado detrás de la terminal de ómnibus, Capital, y luego de reducir al dueño del lugar y a un empleado, exigieron saber "donde está José María", a quien encañonaron y golpearon para robarle la plata. Al cierre de esta edición había dos sospechosos detenidos por el asalto.

La maniobra resultó relativamente sencilla, porque unas horas antes del golpe, uno de los ladrones se hizo pasar por un cliente más y rentó una de las habitaciones. El sujeto se fue como a la 1 de la madrugada y tres horas después regresó con sus cómplices para perpetrar el asalto, contó ayer Juan Antonio Noguera, dueño del hotel "Xaló", ubicado en Nicolás Avellaneda, metros al Norte de 9 de Julio. En la policía creen que hay un entregador.

Todo indica que para entrar con facilidad, evitar testigos y la eventual resistencia de la víctima, uno de los ladrones pidió una habitación en el hotel a nombre de "Maldonado" y aseguró ser un camionero de paso. Lo recibió un joven de 19 años, pero luego de dos horas, "Maldonado" se fue del hotel.

Según Noguera, el sujeto regresó cerca de las 4 con la excusa de que había olvidado las llaves de su camión. Pero como el conserje notó algo extraño, no abrió la puerta de vidrio: Afuera, vio escondidos a dos sujetos detrás de un camión estacionado, y de inmediato llamó al dueño por radio mientras iba a buscar las supuestas llaves del vehículo.

Cuando regresó, le dijo al "camionero" (del lado de afuera) que no estaban las llaves pero entonces el desconocido pidió fuego y así consiguió que le abrieran la puerta. Ahí el sujeto se avalanzó sobre el joven, con otros dos cómplices armados detrás suyo. Dos de ellos llevaron al conserje hasta la habitación 7 mientras el tercero hacía de campana. No sin antes cubrir la cámara de seguridad que hay en la puerta del hotel, precisó la víctima.

Al muchacho le ataron las manos por detrás y su boca con cinta scocht. Y lo mismo hicieron con Noguera, cuando llegó en su auto y lo redujeron de un cachazo en la cabeza cuando intentó comprobar si era cierto que su empleado estaba en el baño.

"(El sujeto) me llevó hasta la misma habitación junto al chico, me maniataron como a él y me empezaron a preguntar «dónde está José María, donde está» apuntándome", precisó.

Cuando consiguieron el dato, dos de los delincuentes fueron hasta la habitación de José María Filartiga, un formoseño de 39 años que estaba alojado desde mediados de diciembre último en el hotel. Ahí comenzaron a golpearlo y encañonarlo para que les diera los $42.000 pesos que tenía y que entregó, precisaron en la policía. Después, con botín en mano, huyeron sin que ninguno de los demás clientes del hotel pudiera notar lo que sucedía, comentó Noguera.

Ayer por la tarde, policías de Robos y Hurtos apresaron a dos sospechosos de apellido Moncunil y Narváez tras dos allanamientos en Rawson, en los que se secuestró una moto, pero no el dinero ni las armas, informó la policía.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 20:48
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'