Desabastecimiento de leche: empresas lácteas piden ajuste de precios

La industria láctea insiste en que venden debajo de los costos, mientras esperan frutos de las negociaciones para elevar el valor de corte, de 2.100 u$s/ton para leche en polvo, asegura hoy una nota del diario El Cronista.

Según una nota publicada en el diario El Cronista, desde que se impuso el precio de corte para las exportaciones de leche, que fue fijado en u$s 2.100 por tonelada, se cayeron los envíos al extranjero. A principios de año, cuando se llegó al acuerdo entre producción e industria, se suponía que la diferencia entre el valor de exportación y el de corte se acumularía en un fondo compensador que sería repartido entre los tamberos. Pero la historia fue otra: los precios a los productores se incrementaron por la caída en la producción que se registró en el otoño y el dinero acumulado en el fondo nunca fue repartido ya que no se definieron los mecanismos correspondientes.

Este aumento en los costos hizo inviable las exportaciones que, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura, en julio de este año se redujeron cerca del 80% respecto del mismo mes de 2006.

Fuentes del sector califican de “terrible” la situación de las empresas que exportan leche en polvo y desde la industria sostienen que no pueden esperar a las elecciones por cuestiones financieras. Explican que de no solucionarse el conflicto, muchas empresas frenarán su producción y también se vería afectado el abastecimiento al consumo interno de lácteos.

El costo de producir una tonelada de leche en polvo asciende a u$s 2.760. Según versiones de distintos actores de la producción y la industria, la intención del gobierno es llevar él valor de corte a entre u$s 2.600 y u$s 2.700, pero aún así no se destrabaría la situación, por eso se insiste en debería ser entre u$s 2.900 y u$s 3.000.

Empresarios del sector indicaron que las que tienen capacidad financiera siguen comprando leche y están armando stocks a la espera de que se liberen las exportaciones, aunque “en estos casos la producción se frenó cerca del 50%, entre estas empresas se encuentran Dreyfus, Adeco, La Sibila y Nestlé, las otras se volcaron al mercado interno con la siguiente saturación del mismo”, comentó un industrial.

Un directivo de una empresa productora de leche en polvo indicó que el costo de producir una tonelada de leche es de u$s 2.620 que, desagregado, se compone de los siguientes items: la materia prima se paga $ 0,80 por litro y para producir una tonelada se requieren 8.200 litros a los que se les debe agregar el flete, que es de $ 0,05 por litro. Con lo cual, el costo de la leche fluida puesta en fábrica es de u$s 2.220 (con un dólar de $ 3,15). Además, se debe sumar el costo del procesamiento que por tonelada asciende a u$s 250, el envasado que es de u$s 60 y los gastos de exportación que suman u$s 100 y así se llega al valor de u$s 2.620 por tonelada.

En tanto, las exportaciones argentinas siguen paradas y en el sector no se cansan de repetir que “se está dejando pasar una situación excepcional” en referencia al mercado internacional, donde la tonelada de leche en polvo cotiza por encima de los u$s 4.000 debido a la fuerte sequía en Australia, uno de los principales países productores, y al fuerte incremento del consumo, tanto de países en desarrollo como Venezuela, como también en China, India y la Unión Europea.

Los envíos al extranjero de leche en polvo representan prácticamente el 50% de las exportaciones lácteas- en julio sumaron casi 2.700 toneladas, lo que significa una baja del 81% respecto del mismo mes del año pasado. En el período enero-julio se enviaron 77.000 toneladas, 35% por debajo de lo exportado en igual período de 2006, según estadísticas de la secretaría de Agricultura.

En julio se exportó por u$s 9,8 millones, 70% menos que en julio de 2006 y en los primeros siete meses del año se generaron divisas por u$s 200 millones, 25% menos que el año pasado. La caída fue menor en valor que en volumen por la suba del precio internacional.

Por otra parte, el Estimador Mensual Industrial del Indec también hace referencia a la caída en la producción que en agosto de este año fue del 11,3% respecto del mismo mes del año pasado y una baja del 9,3% en los ocho primeros meses del año con relación del mismo período del año pasado.

Según El Cronista, fuentes del sector productivo y de la industria láctea recordaron que están negociando la suba en el precio de corte, que podría ser anunciada en los próximos días. Desde los tambos temen que esta primavera, con más producción y las exportaciones cerradas, caiga el precio por litro a tranquera de tambo.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 17:57
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes