Bergara: el principal sospechoso recusó al juez, pero seguirá detenido

El ex policía José Pardini, acusado por el secuestro del empresario Bergara, se declaró hoy inocente y, tras recusar al juez de la causa, seguirá detenido. Para los investigadores, el sospechoso aportó "datos interesantes" para la causa, mientras que Gabriel Tartaruga, abogado defensor, sostuvo que el imputado "aclaró" dudas.

El ex policía José Pardini, acusado de ser el principal sospechoso del secuestro de Leonardo Bergara, se declaró hoy inocente y, tras recusar al juez de la causa, seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.

Para los investigadores, el sospechoso aportó "datos interesantes" para la causa, mientras que Gabriel Tartaruga, abogado defensor, sostuvo que el imputado "aclaró" las dudas que había sobre él.

En tanto, el subteniente Jorge López, otro de los policías detenidos en la causa, ampliará mañana su indagatoria para precisar varios puntos de su declaración anterior, informó a Télam su defensor Andrés Vitali.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la indagatoria de Pardini se realizó esta tarde en la sede judicial situada en 12 de Octubre y Mosconi, de Quilmes, ante el juez Luis Armella y la
fiscal Silvia Cavallo, ambos del fuero federal.

"El imputado aceptó responder a las preguntas y se declaró inocente. Pero aportó datos muy interesantes que ahora serán investigados", dijo a Télam una fuente de la pesquisa.

Tartaruga precisó que, entre otros temas, a su defendido le preguntaron sobre una serie de escuchas telefónicas que constan en la causa, un celular y un auto Renault 9 gris secuestrados por los investigadores.

Respecto de la escucha de un llamado a unos de los aparatos intervenidos en el que se preguntaba por "la comida para el 'chancho'" -denominación del secuestrado en la jerga policial- el abogado indicó que Pardini explicó que "esa frase no era propia".

El ex policía también negó que sea suyo el teléfono celular que los captores le entregaron en Chascomús al hermano de Bergara para darle las últimas indicaciones del pago el rescate y que los investigadores sospechan que le pertenece.

En ese sentido, Tartaruga dijo que se le entregaron a la Justicia todos los teléfonos celulares pertenecientes a la flota de la remisería que Pardini tiene en Florencio Varela.

El ex policía también dijo que puede probar dónde estuvo el día de la captura de Bergara y los posteriores.

El sospechoso ratificó hoy lo que había dicho una de sus hijas ayer a la prensa, respecto a que mientras estaba prófugo, siempre permaneció en su casa de Florencio Varela con su familia.

Sobre el Renault 9 hallado en la remisería del sospechoso y que se cree fue utilizado para secuestrar a la víctima, Pardini dijo que en su agencia hay varios autos de ese modelo y marca.

"Respondió a todas las preguntas de la fiscalía y del juez. Aclaró los puntos en los que había duda sobre su persona. Se declaró inocente porque no tiene nada que ver con el hecho",
sostuvo el abogado.

Además, el letrado indicó que presentó un pedido para que el juez Armella decline de intervenir en la situación de Pardini ya que el magistrado, en el marco de otra causa, lo acusa al ex policía de amenazarlo.

"Pardini tampoco reconoce las supuestas amenazas", explicó Tartaruga.

Tras la indagatoria, Pardini fue llevado nuevamente a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes, ubicada en Allison Bell y Garibaldi, donde seguirá detenido hasta que se resuelva su situación procesal.

Ayer, en esa sede policial, Pardini fue sometido a una rueda de reconocimiento ante Bergara, su esposa, y dos testigos que lo señalaron como uno de los secuestradores.

Además de Pardini, hay otros tres detenidos en la causa, todos policías: Jorge López, dueño de la casa de El Pato donde apareció Bergara, Maximiliano Costa, de la comisaría 1ra. de Quilmes; y Daniel Vega, de la Jefatura Distrital Berazategui.

Los tres detenidos se declararon inocentes ante la Justicia y López aseguró que le "plantaron" al secuestrado en su vivienda.

Este efectivo, del servicio externo de la subcomisaría de El pato, se presentará mañana a las 10 antes en el juzgado federal de Quilmes para ampliar su indagatoria y aclarar puntos de su primera declaración, sobre todo acerca de quienes tenían llaves para ingresar al inmueble en construcción.

En la causa, hubo otro policía en actividad y uno retirado que fueron detenidos, aunque luego excarcelados por falta de mérito, lo que implica que no había suficientes pruebas para que estén presos pero siguen bajo investigación.

Bergara fue secuestrado el 22 de diciembre cuando salía de su casa de la localidad de Ranelagh, partido de Berazategui, y liberado 33 días después, luego de que su hermano Gustavo pagara
230.000 dólares de rescate en Pinamar.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 07:07
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho