Deportes

El Dakar apunta a Sudamérica: "Ha sido un descubrimiento"

Yann Le Moenner, director general de ASO, la empresa organizadora, aseguró hoy en Madrid que Argentina y Chile tienen "muchas posibilidades" de acoger de nuevo el Rally en 2010.

El Rally Dakar tiene "muchas posibilidades" de regresar a Sudamérica en 2010 porque ha sido un "descubrimiento" y porque "aún es pronto para volver a África".

Yann Le Moenner, director general de ASO, la empresa organizadora, aseguró hoy en Madrid que Argentina y Chile tienen "muchas posibilidades" de acoger de nuevo el Rally tras el éxito de la edición 2009.

"Los valores del Dakar se han mantenido", dijo Le Moenner, que destacó la cooperación con los gobiernos de los dos países sudamericanos, los "paisajes suntuosos" que ha recorrido la carrera y el "entusiasmo popular".

El director general de ASO cifró en 500.000 los espectadores que siguieron la carrera a pie de pista y lo comparó con el Tour de France, prueba que también organiza su empresa.

"En su momento, el Dakar sirvió para descubrir África y ahora ha pasado lo mismo con Argentina y Chile. Ha sido todo un descubrimiento", señaló Le Moenner.

En las próximas semanas ASO hará oficial su decisión. Las amenazas terroristas en África obligaron a la suspensión de la edición de 2008 y que la prueba se trasladara a Sudamérica.

"Argentina y Chile quieren acoger el Dakar. El próximo año se cumple el bicentenario de su independencia y sería importante para ellos", recordó Le Moenner.

El director general de ASO apuntó, sin embargo, al "carácter nómada" de la carrera. "Aún hay territorios por explotar", señaló, previendo que ya no haya una sede fija como fue África.

"Es demasiado pronto para regresar a África. Cuando podamos, volveremos", dijo Le Moenner.

El piloto francés Stephane Peterhansel, ganador nueve veces del Rally Dakar, seis veces en motos y tres en coches, apostó también por Sudamérica para 2010.

"Creo que hay un 80 por ciento de posibilidades de que sea en Sudamérica de nuevo", dijo a la agencia dpa "monsieur Dakar", que se tuvo que retirar en la edición de 2009.

"Es un destino muy bonito y adecuado para el Dakar", agregó Peterhansel, que se mostró también abierto a ir cambiando de continente en el futuro. "¿Por qué no ir a Asia, a Cercano Oriente? Podemos estar tres años en Sudamérica, luego volver a África, ir a China, descubrir nuevos territorios", señaló el francés.

El español Marc Coma, campeón en motos en 2009 y en 2006, también alabó a Sudamérica. "Ha superado las expectativas, pero me encantaría volver a África cuando la amenaza ya no exista. Ojalá en un futuro", dijo. "Ha sido un auténtico Dakar", dijo el español, que destacó la dureza del recorrido.

Le Moenner lamentó la muerte del motociclista francés Pascal Terry, que sigue bajo investigación, y el accidente del español Cristobal Guerrero, aún en estado grave. "El Dakar es un acontecimiento extremo, una carrera peligrosa", recordó el francés.

La meteorología, que obligó a acortar y suspender etapas, en especial por el paso por los Andes, fue otro de los aspectos negativos de la edición 2009, la primera en Sudamérica.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:36
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016