Internacional

Uruguay acoge la conferencia internacional sobre Venezuela

Quiénes participan y qué temas tratan.&nbsp;Fue convocada por Uruguay y México, que decidieron adoptar una "posición neutral" y de "no intervención" ante la situación política en el país sudamericano.&nbsp;<br>

jueves, 7 de febrero de 2019 · 14:29 hs

Este jueves 7 de febrero se realizará en Montevideo, capital de Uruguay, una conferencia internacional sobre Venezuela, que busca abordar la actual situación política del país, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado".

¿Quiénes convocaron? 

La conferencia fue convocada por Uruguay y México. Ambos países decidieron adoptar una "posición neutral" y de "no intervención" ante la situación política en Venezuela, rechazando sumarse a la mayoría de los gobiernos de la región, que reconocieron a Guaidó como mandatario interino.

La Unión Europea (UE) también será anfitriona del evento, según una declaración conjunta de la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

¿Quiénes asistirán? 

De acuerdo al comunicado publicado por la UE y Uruguay, participarán los integrantes del denominado Grupo Internacional de Contacto (IGC, por sus siglas en inglés) sobre Venezuela.

El IGC está integrado por la UE y ocho de sus miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

Además, por Latinoamérica, estarán Bolivia, Costa Rica, Ecuador y los anfitriones: México y Uruguay.

¿Qué busca la conferencia? 

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país", resalta un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El texto, además, señala que la iniciativa responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, "de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad".

El documento de la UE, por su parte, señalan que el IGC tiene como objetivo "contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro", mediante la "celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país".

¿Qué opina Maduro de la conferencia? 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó por el "éxito" del encuentro.

En una entrevista exclusiva con RT, agradeció a los presidentes de México y Uruguay, Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, respectivamente, por la iniciativa.

"Yo creo en el diálogo, creo que el camino siempre es por la vía del entendimiento, creo en la palabra, en la política, no creo en la guerra ni en la violencia", dijo.

En otras ocasiones, ha manifestado estar dispuesto a dialogar "con los verdaderos líderes de la oposición" venezolana para destrabar la situación política en el país.

¿Qué ha dicho Guaidó de la iniciativa de México y Uruguay? 

Por su parte, Guaidó señaló este lunes que agradece la "buena voluntad" de México y Uruguay, pero señaló que no será parte de esta conferencia.

"Bienvenidos los que se quieran reunir y aportar soluciones, pero nosotros no vamos a participar ahí", dijo en una rueda de prensa en las afueras de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en Caracas.

También descartó ser parte de un diálogo con el Gobierno de Maduro.

El diputado reiteró que la agenda de la oposición "está bastante definida" y "contiene tres pasos: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Edgar Romero G., RT