venezuela

Canciller de Maduro a MDZ: "Estamos listos para defendernos de un ataque de EEUU"

El canciller de Venezuela y expresidente de aquel país, Jorge Arreaza, habló con <i><b>MDZ Radio </b></i>y dijo que aunque buscan una salida pacífica, están dispuestos a usar las armas. Vuelven a pedir la intervención del Papa y reconocen a Trump como el protagonista principal para negociar.&nbsp; Sostuvo además que se mantiene en contacto con gente de Cristina Kirchner y que "estamos muy pendientes de Argentina".

jueves, 7 de febrero de 2019 · 15:27 hs

La situación en Venezuela tiene en vilo a todo el mundo y mientras hay sectores que intentan negociaciones, la tensión aumenta. El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, habló con MDZ Radio y aseguró que si bien buscan negociar y llegar a una solución pacífica, el Gobierno y el “pueblo de Venezuela” están dispuestos a defenderse usando las fuerzas militares. “Hay amenaza del uso de la fuerza por parte del ejército más poderoso del mundo y su comandante, que es Donald Trump. Así como nosotros queremos evitar la guerra, también nos preparamos para defender la paz”, aseguró Arreaza en la entrevista realizada en el programa Otra Manera.

En ese sentido, el canciller aseguró que si el escenario bélico se plantea, tienen herramientas para hacerle frente. “Tenemos un ejército profesional de cientos de miles de hombres, casi 2 millones de milicianos, tenemos un sistema de armas no dependiente de Estados Unidos. Ojalá que nunca se dé ese escenario. Pero llegado el caso acá hay un pueblo dispuesto a defender esta tierra con dientes y las uñas”, aseguró. Incluso, ante la consulta de MDZ, reconoció que tienen el respaldo político y militar de Rusia. “Tenemos una cooperación muy estrecha con Rusia, que incluso no fue buscada. Fue el presidente Putin quien ofreció una cooperación militar muy estrecha. Han demostrado una gran solidaridad”, aseguró.

El canciller volvió a denunciar que lo que ocurre en Venezuela es un golpe de estado en proceso, que es encabezado explícitamente por Estados Unidos. “Hay un golpe de Estado en proceso. Un golpe muy particular. Estados unidos no está detrás, sino adelante, a la vanguardia. Todos sus voceros, el presidente, el vicepresidente, están dando las órdenes por redes sociales, discursos. Están dirigiendo a un grupo de dirigentes de la oposición venezolana a un camino complejo”, detalló.

En el discurso de Arreaza hay un juego de tire y afloje. Por un lado tensa la cuerda y lo lleva hacia el conflicto bélico, pero al mismo tiempo abre la puerta para seguir negociando. En ese esquema desde Venezuela solo reconocen tres protagonistas para encabezar una negociación: el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y los dirigentes de la oposición. “Este conflicto lo solucionamos o confrontamos con Donald Trump, con el dueño del circo. Esto se trata de hacer política, de sentarnos con la oposición y buscar soluciones políticas, democráticas y constitucionales. Pero se niegan a sentarse. Dicen que el tiempo de diálogo ya se acabó. Tenemos gran respeto al Papa. En el viaje que hizo a Panamá dijo que estaba dispuesto a ayudar. El presidente Maduro le escribió una carta. Puede mediar el Papa, pero también países como Uruguay pueden ayudar. Aspiramos que ante todo este movimiento que ha comenzado por el diálogo, esperamos que la oposición venezolana cese en su golpe de Estado”, dijo el funcionario y exyerno de Hugo Chávez.

Arreaza reconoció que la situación económica de Venezuela es caótica por la falta de producción, la hiperinflación y la inestabilidad. Pero acusó de ello al bloqueo y “los boicot” de Estados Unidos. En ese sentido, usó ese argumento para justificar el éxodo de venezolanos. “Lo que hay en Venezuela es una emigración económica, no hay una crisis humanitaria. Hay una economía complicada, hay una situación de productividad amilanada, la hiperinflación complica. Es una migración económica. Es un mal momento. Una cosa es la migración económica, y la otra que haya una crisis humanitaria. Es una hipocresía muy grande”, dijo, y comparó la situación con lo vivido por Cuba desde que se ejecuta el bloqueo económico.

En cuanto a la situación política, aseguró que siguen teniendo contactos con sectores de Argentina, como el kirchnerismo, y cuestionó a Macri y a otros presidentes que apoyan a Juan Guaidó, incluida toda la Unión Europea. “Están de rodillas”, repitió.

Volvé a escuchar la entrevista completa haciendo clic aquí.

Producción: Franco Pereira