EEUU

México negocia contrarreloj para evitar los aranceles de Estados Unidos

Una delegación mexicana negociaba hoy contra reloj en Washington para evitar que el próximo lunes entren en vigor los aranceles con que Estados Unidos amenaza al país latinoamericano para frenar la corriente de migración en la frontera entre ambos países

jueves, 6 de junio de 2019 · 21:43 hs

Negociadores mexicanos trabajan contrarreloj para frenar los aranceles que EEUU amenaza con imponer para frenar la inmigración ilegal. Según aseguraron, había avances en las gestiones, con las que aspiran a lograr que cese la amenaza de los aranceles, que se postergue su aplicación o que al menos se discuta una imposición de muy corta duración.

Pero ese optimismo choca contra las declaraciones públicas de funcionarios estadounidenses. "Parece que estamos yendo por el camino hacia los aranceles, porque lo que hemos visto por ahora es que lo que están proponiendo los mexicanos simplemente no es suficiente", dijo a la cadena Fox la directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp.

La vocera admitió que las conversaciones iniciadas ayer son "productivas", aunque advirtió que México no está haciendo lo suficiente para frenar a los inmigrantes y necesita tomar "acciones inmediatas".

Sin embargo, la agencia Bloomberg informó que el gobierno de Estados Unidos estaba considerando retrasar la imposición de los aranceles a México para dar una oportunidad a las negociaciones.

Delegaciones de ambos países continuaron hoy el diálogo en ambientes del Departamento de Estado y la Casa Blanca.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo al cabo de una de estas reuniones que hubo "avances" y que el diálogo continuaría. "Vamos a continuar las pláticas, todavía no han concluido, pienso que estamos avanzando", apuntó.

Hoy, The New York Times informó que Washington pidió a México que suscriba un acuerdo para convertir a esa nación en un "tercer país seguro", lo que implicaría que asumiría la responsabilidad de albergar a los inmigrantes, mientras tramitan su asilo en Estados Unidos.

Ebrard fue consultado sobre esta versión, pero prefirió no hacer comentarios. "No voy a entrar ahora en eso", dijo.

La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, por lo que Washington exige controles más férreos en su frontera sur.

Días atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. anunció que impondrá aranceles de 5% a partir del lunes próximo a todos los productos mexicanos, a menos que su colega mexicano, Andrés López Obrador, hago algo para frenar la inmigración.

Esos gravámenes subirán hasta 25% en octubre ni no hay cambios en la situación.

La secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio por seguro el refuerzo de seguridad en la frontera sur.

“Yo creo tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar; yo no entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos, cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y que hagan valer sus derechos humanos”, dijo en conferencia de prensa.

A su vez, el representante del Partido Republicano estadounidense en México, Larry Rubin, afirmó que existe disposición de México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes del lunes.

"Puedo confirmarles que las discusiones que se han venido dando en Washington a cargo del canciller Ebrard han ido en buen curso, particularmente la reunión que se tuvo ayer con el vicepresidente (estadounidense) Mike Pence", afirmó Rubin.

"La preocupación principal -explicó- son los grandes flujos migratorios de indocumentados que están llegando a la frontera. Para el mes de mayo se calcularon 133.000 cruces ilegales (hacia Estados Unidos)".

Sostuvo que esto ha provocado que el sistema estadounidense "esté a punto del colapso" pues no hay suficientes agentes fronterizos, centros de detención o cortes migratorias para manejar esas cifras.