India

La India: 104 muertos por ingerir alcohol envenenado

Las víctimas habían consumido el licor envenenado el pasado jueves y todas las botellas incautadas parecían proceder de la misma fuente. Al menos una treintena de personas han sido arrestadas, muchas de ellas contrabandistas

sábado, 9 de febrero de 2019 · 10:43 hs

Al menos 104 personas han muerto desde el viernes en los estados de Uttar Pradesh y Uttarajand, en el norte del país, debido al consumo del alcohol adulterado, según ha confirmado este domingo la agencia de noticias india IANS, citada por la rusa RIA Novosti.

El mayor número de fallecidos, 54, se ha registrado en la localidad de Saharanpur, en Uttar Pradesh.

El Gobierno indio ha iniciado una operación a nivel nacional contra la producción y venta de alcohol ilegal después de que la cifra de muertos por esta intoxicación masiva.

Todos ellos presentaban con rastros en su sangre de metanol también denominado alcohol de madera al extraerse del destilado en seco de los troncos de los árboles.

Las víctimas habían consumido el licor envenenado el pasado jueves y todas las botellas incautadas parecían proceder de la misma fuente. Al menos una treintena de personas han sido arrestadas, muchas de ellas contrabandistas.

"Según los afectados un hombre llamado Pintu apareció con 30 bolsas con botellas y se las vendió. Cualquiera que haya bebido de ahí o está muerto o está en el hospital", ha declarado a NDTV el juez AK Pandey.

Las autoridades han suspendido, además, a más de 30 funcionarios, incluidos 10 policías, por cargos de negligencia o conspiración para el el comercio ilícito.

Un millar de personas, en su mayoría de sectores más pobres de la sociedad, mueren cada año en India por consumir alcohol de elaboración ilegal, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos.

El licor se hace generalmente con ingredientes de baja calidad y algunas veces se mezcla con alcohol industrial y sustancias tóxicas, cuyo impacto suele camuflarse con mentol.