BBC Mundo

Crisis en Venezuela: gobierno de Maduro anuncia "contraconcierto" en la frontera con Colombia ante el de simpatizantes de la oposición en apoyo a la ayuda internacional

El gobierno de Nicolás Maduro anunció un gran concierto para este fin de semana como símbolo "contra la agresión brutal a la que se intenta someter al pueblo venezolano"

lunes, 18 de febrero de 2019 · 20:06 hs

El gobierno de Venezuela anunció este lunes la celebración de un "gran concierto" en la frontera con Colombia los próximos 22 y 23 de febrero, y que coincidirá con el que organizarán este viernes simpatizantes de la oposición en apoyo a la ayuda internacional.

El ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, anunció en declaraciones al canal estatal VTV que el concierto tendrá como lema "Manos fuera de Venezuela".

"Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz, por la vida", aseguró, aunque no aclaró qué artistas participarán.

El concierto, que se celebrará en el puente Simón Bolívar que comunica Colombia con Venezuela, será según el funcionario un "mensaje de denuncia contra la agresión brutal a la que se intenta someter al pueblo venezolano".

"Venezuela Aid Live"

?

El evento coincidirá con la celebración este viernes de "Venezuela Aid Live", un gran concierto benéfico organizado en Cúcuta, en el lado colombiano de la frontera entre ambos países.

"Nuestro objetivo es recaudar US$100 millones en 60 días y reabrir la frontera de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que más la necesitan", dijo el fundador del grupo Virgin, Richard Branson, quien promueve este concierto.

El puertorriqueño Luis Fonsi es uno de los cantantes que participarán en el concierto en Cúcuta.

Según el multimillonario británico, el líder opositor y quien se juramentó el pasado mes como "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el también dirigente opositor Leopoldo López le pidieron ayuda con el objetivo de organizar "un hermoso concierto para atraer la atención mundial".

Tanto Guaidó como el presidente de Colombia, Iván Duque, destacaron la importancia de este evento para movilizar al mundo en apoyo de la ayuda humanitaria para el país.

El concierto de Cúcuta tiene en su cartel a cantantes venezolanos e internacionales como Luis Fonsi, Juanes, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Fonseca, Alejandro Sanz, J Balvin, Carlos Vives, Nacho, Anitta, Lele Pons o Mau y Ricky, entre otros.

Sístole, la empresa que apoya la organización del espectáculo, confirmó este lunes a la emisora colombiana La W Radio que el número cada vez mayor de artistas que quieren participar obligó a trasladar la ubicación del concierto al Puente Tienditas en Cúcuta.

Donaciones en Cúcuta

La elección de este enclave no es casual: en esta ciudad colombiana se encuentran almacenadas desde hace semanas toneladas de ayuda internacional como alimentos o medicamentos a la espera de que se permita su ingreso en Venezuela.

Toneladas de donaciones internacionales para Venezuela se acumulan en el centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

Maduro dijo la semana pasada que los alimentos donados por Estados Unidos son un "regalo podrido" que tienen el "veneno de la humillación", mientras que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseveró sin mostrar pruebas que son "cancerígenos".

La convocatoria simultánea de ambos conciertos es el último capítulo en la gran crisis abierta entre gobierno y oposición de Venezuela, especialmente desde que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

El presidente Nicolás Maduro calificó este acto de intento de "golpe de Estado" apoyado por potencias internacionales como EE.UU. y acusó a Guaidó de intentar usurpar el Poder Ejecutivo.