BBC Mundo

Brasil facilitará el envío de ayuda humanitaria a su frontera con Venezuela

Serán "camiones venezolanos conducidos por venezolanos" quienes deban trasladar la ayuda dentro del territorio de Venezuela, explicó el martes en rueda de prensa el portavoz del presidente Jair Bolsonaro, Otavio do Rego Barros.

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 16:21 hs

Brasil anunció que prepara una operación para facilitar el envío de ayuda humanitaria a la frontera con Venezuela a pedido de Juan Guaidó, que quiere movilizar este 23 de febrero a cientos de miles de voluntarios para que ingresen ayuda a Venezuela.

Se espera que la ayuda brasileña llegue a las ciudades fronterizas de Boa Vista y Pacaraima en camiones.

Serán "camiones venezolanos conducidos por venezolanos" quienes deban trasladar la ayuda dentro del territorio de Venezuela, explicó el martes en rueda de prensa el portavoz del presidente Jair Bolsonaro, Otavio do Rego Barros.

La mayor parte de los cargamentos son alimentos y medicinas. "La idea inicial es que el Gobierno brasileño patrocine el aporte de esos suministros", declaró do Rego Barros, quien dijo que la ayuda está coordinada con Estados Unidos.

La administración de Bolsonaro ha creado un grupo interministerial conformado por representantes del ministerio de Presidencia, de Defensa, de Ciudadanía, de Salud y también por el gabinete de Seguridad Institucional, entre otros, para poder dar soporte a la operación.

Este mismo martes, el líder opositor hizo un llamado personalizado a los militares venezolanos para que desobedezcan las órdenes del gobierno de Maduro y permitan la entrada de la ayuda que se acumula, sobre todo, en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y donde el gobierno venezolano ha colocado contenedores que impiden su entrada.

"Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la #AyudaHumanitaria", anunció Guaidó en su cuenta de Twitter.

Maduro rechaza los cargamentos de ayuda humanitaria enviados por Estados Unidos y sus aliados porque los considera "un regalo podrido".

Cierre de posibles rutas

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el martes el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, territorios autónomos de Holanda.

"Con la decisión se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia Curazao y las vecinas islas de Aruba y Bonaire", dijo a la agencia de noticias Reuters el vicealmirante del ejército venezolano Vladimir Quintero.

La motivación del régimen venezolano detrás del cierre de estas rutas no se conoce, pero algunos ya ven en la medida una maniobra del gobierno presidido por Maduro.

El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, le dijo a la agencia Reuters que Venezuela había cerrado la frontera "para evitar que entre la ayuda" que se está acumulando en su isla y, aunque no forzará el envío, asegura que su territorio seguirá operando como centro logístico, según declaró a Reuters.

Otras ruta de ayuda humanitaria donada por Estados Unidos es la que proviene de Puerto Rico, que sirve de base logística para Estados Unidos.

Desde allí ya han salido barcos y aviones hacia Cúcuta, informó la semana pasada María Marcano, subsecretaria del gobierno de la isla y se prevé que lo sigan haciendo en los próximos días.