Condición climática
25° 20° 18°
MDZ versión móvil. Cambiar a versión normal.

El País

18 de Abril de 2013 06:54

Lázaro Báez confirmó que recibía valijas de dinero desde Uruguay

 
 
Así consta en un expediente administrativo de la Afip. En total habría recibido 1.8 millones de pesos sin pasar por los registros de aduana.
por MDZ

El entretejido de la ruta del dinero k y el lavado de divisas sigue escribiendo capítulos día a día. Uno de los señalados por los informes del programa de Jorge Lanata el domingo pasado era Lázaro Báez, un adlater de Néstor Kirchner a quien se lo señala como uno de los más beneficiados por los dineros del poder.

Según publica hoy una nota diario La Nación, en un expediente de la Afip consta que Báez ingresó varias valijas con dineros dedes Uruguay en barco y otras en avión con destino final Río Gallegos para financiar sus obras públicas en esa ciudad.

En la nota consignan que este dinero entró al país pero no fue declarado en aduanas. Esta es la explicación que dio el propio Báez cuando se lo consultó sobre la forma de financiación de sus empresas ante la embestida delos sabuesos de la Afip.

Este proceso data de 2005 hasta ahora, pero la línea técnica de la Afip fue removida y el año pasado revocaron todo lo actuado en beneficio de Báez.

Antes de darle un golpe letal a la investigación, sin embargo, los sabuesos llegaron lejos. Tanto como para verificar que el propio Báez admitió que sobre esas valijas, que él calificó como aportes de capital por más de $ 1,8 millones recibidos de la firma uruguaya controlante de Badial, Reloway Company SA, no tenía justificativos formales de ningún tipo.

El empresario kirchnerista, sin embargo, sí señaló a uno de los transportistas de ese dinero en efectivo, Carlos Adrián Calvo, a quien los sabuesos buscaron durante meses sin resultados. Hasta que salieron a la luz sus vínculos con la firma Invernes y el financista Ernesto Clarens, de bajísimo perfil, pero de vínculos aceitados con el kirchnerismo más puro.

"Parte de los aportes en efectivo realizados por la firma Reloway era a través del señor Carlos Adrián Calvo, quien viajaba a la ciudad de Río Gallegos y realizaba los depósitos en efectivo en la cuenta corriente en pesos", precisó Báez, cuando la AFIP le pidió explicaciones. Y, según añadió el empresario patagónico, "Calvo no entregó comprobante de depósito [...] y que él [por Báez] firmaba un recibo provisorio, no quedándose con copia del mismo".


Compartir