Los contenidos publicados en VOX POPULI VOX DEI están enmarcados dentro de la libertad de expresión de sus autores y son de su exclusiva responsabilidad.
5 comentarios
Jueves 21 de Agosto de 2008 02:41
UN GRAN NEGOCIO
por ramon juez
Es asi como dice el periodista. El trafico de droga es un gran negocio, como lo es tambien el trafico de armas, el trafico de influencias y la inseguridad. Cualquier persona de este pais se puede dar cuenta que al trafico de droga no se lo combate desde el estado.Saben cuántos policías están asignados por la Policia de Mza.para investigar este tipo de ilicitos? solamente 10 en toda la provincia. Con tres vehiculos totalmente identificados, es decir que cualquier persona saben que son de TOXICOMANIA. Ustedes saben cuánto dinero se asigna a investigaciones contra el trafico de drogas, por presupuesto? solamente 500.000 pesos al año. En una provincia de frontera, con tan pocos recursos está mas que claro que ningun politico le interesa la lucha contra el narcotrafico. Aca en Mendoza se combate al que consume, pero no se investigan las cadenas de distribucion. Es una de las provincias argentinas que presentan mas facilidad para lavar dinero. Ustedes saben qué personas viven en Palmares,Chacras o Dalvian? Se encontraran con tremenda sorpresa COLOMBIANOS, MEXICANOS, BOLIVIANOS con alto poder adquisitivo. Son empresarios, pero de empresas fantasmas. eso lo sabe todo el mundo, pero como aca no hay controles no pasa nada. Por qué se invierte en el lugar mas caro de Argentina (chilenos por ej.) porque es facil blanquear el dinero de la droga. Eso explica muchisimas inversiones que se hacen sin un minimo de ganancia.Alguien ha investigado a los empresarios y politicos que se hacen cargo de fundidos clubes de futbol que sabemos que nunca podran llegar a una instancia superior? Lo vimos hace años con la Alianza Godoy Cruz, Chacras-Lujan. Hoy Independiente (por qué Vila no deposita los sueldos de los jugadores y empleados y deja de pagarles en efectivo?) porque no puede meter ese dinero en el circuito financiero. Hablando de futbol si se controlan gastos que demanda la participación en un torneo anual y se coteja con los egresos de sueldo de jugadores, primas, premios, etc. las cuentas deben dar en negativo...pero aun asi siguen los empresarios apostando al negocio y dicen "...lo hago porque soy hincha de este club desde chico".MENTIRA hacen un negocio redondo con MUCHISIMA GANANCIA. Podemos dar ejemplos en todos los niveles y en todos los órdenes. Qué se necesita? En primer lugar una JUSTICIA INEXISTENTE. Los unicos que trabajan en la justicia o mas bien justifican su trabajo son los FISCALES, JUECES, los de carrera, el resto el 90% no tiene incentivos, con sueldos bajos, sin infraestructura, sin medios. La POLICIA empobrecida totalmente y sistemáticamente apuntando a indices de ANALFABETISMO. Hace diez años condicion de ingreso: SECUNDARIO COMPLETO. Actualmente NO HACE FALTA, y se esta luchando para se exija TERCER AÑO SOLAMENTE. POLICIAS POBRES Y BRUTOS, una ecuación perfecta. Como se lucha contra este flagelo? con gestión y acciones claras. aca las acciones son mas que claras pero a favor de quienes hacen los negocios no a favor del estado y los ciudadanos. Se explica que es muy dificil comprobar el delito y las investigaciones son muy largas y complicadas.MENTIRA TOTAL. NO es asi,son delitos de facil investigacion, porque lo vemos a toda hora el trafico y de efecto permanente, es decir que en cualquier etapa podemos castigarlo. pero no, se informa sobre el problema e inconvenientes en operar contra este delito. Por eso la nota periodistica es muy buena porque da un parámetro de donde estamos parados y en Mza estamos en grave riesgo pero aclaro NADA ES CASUAL, TODO ES PRODUCTO DE LA CAUSALIDAD. La estrategia que se ha utilizado hasta ahora es castigar a las INSTITUCIONES, con hechos, explicaciones y teorias falsas, asi veremos hablar de la maldita policia" o de "corporativismo judicial" o "crisis de valores" para justificar no asignar recursos a educación. Todo es una pantalla. CUANDO SE INGRESA AL CIRCUITO DE LA DROGA NO SE SALE MAS, Y EL POLITICO QUE HA SIDO APOYADO EN CAMPAÑA POR ESTOS NO PUEDE IGNORARLO Y CUANDO QUIERE DESPEGAR ES DEMASIADO TARDE.
Es asi como dice el periodista. El trafico de droga es un gran negocio, como lo es tambien el trafico de armas, el trafico de influencias y la inseguridad. Cualquier persona de este pais se puede dar cuenta que al trafico de droga no se lo combate desde el estado.Saben cuántos policías están asignados por la Policia de Mza.para investigar este tipo de ilicitos? solamente 10 en toda la provincia. Con tres vehiculos totalmente identificados, es decir que cualquier persona sabe...
Miércoles 20 de Agosto de 2008 09:43
¿Y el "narconegocio"?
por Paracelso
No es complicado para alguien más o menos avezado en las investigaciones periodísticas intentar establecer un vínculo entre el narcotráfico y la política.
Es ya una vieja historia. Pero cómo se desarticulan estas organizaciones mafiosas, es otro tema.
No coincido con Sanz cuando manifiesta que "el día que se decida combatir la droga de manera frontal y sincera se podrá lograr sin mayor(es) inconvenientes, sólo hará falta la real voluntad de los actores principales de esta trama"
Hay aquí un error flagrante y una ignorancia supina de los mecanismos del poder. Me refiero al poder político, pero también al poder real: el económico y financiero, estructura de la que aquel suele ser subalterno.
Porque para la cobertura del narconegocio, indudablemente que intervienen organismos y funcionarios que brindan "infraestructura", eliminando controles y toda una complicadísima trama con distintos niveles de complicidades.
Pero qué pasa con las "utilidades" del negocio?. El famoso "lavado" de narcodólares implica aún a más "actores" como dice Sanz.
Evidentemente, este "negocio" floreció en nuestro país a partir de la década del '90, bajo el paradigma neoliberal, que -entre otras cosas- aniquiló los controles estatales y permitió las "inversiones" sin importar el orígen de los capitales.
Ayer en una radio local, el juez federal Burad decía que esos capitales van a parar a hipermercados, hoteles y shoppings que no nos hacen falta (o algo así). Bueno pues, hay que desalentar esas maravillosas "inversiones" que nos legó el menemismo, o cuanto menos, fortalecer los organismos de control y seguir la pista del dinero. Porque si ese "negocio" tiene una rentabilidad tan elevada y no tiene dificultades en ser "colocada" en países como el nuestro, es porque existe una política que lo permite y que en los '90 lo alentaba.
Pero de ser así, si se encararan políticas duras contra las "inversiones" de dudoso orígen, no faltarían los gurúes de la economía liberal que pondrían el grito en el cielo contra el "intervencionismo estatal", augurando el "aislamiento internacional" y la pérdida de fuentes de trabajo y hasta tendrían una fabulosa tribuna mediática y un coro de "caceroleros" en Barrio Norte.
El problema ya es estructural con un estado mínimo, desarticulado y ciego ante los negocios ilegales, no es facil ni cuestión de voluntad desarmar los negocios que nos posicionaron en ese "primer mundo" al que nos condujo Menem y su banda.
En esto hay mucha hipocresía.
No es complicado para alguien más o menos avezado en las investigaciones periodísticas intentar establecer un vínculo entre el narcotráfico y la política.
Es ya una vieja historia. Pero cómo se desarticulan estas organizaciones mafiosas, es otro tema.
No coincido con Sanz cuando manifiesta que "el día que se decida combatir la droga de manera frontal y sincera se podrá lograr sin mayor(es) inconvenientes, sólo hará falt...
Miércoles 20 de Agosto de 2008 07:53
EXCELENTE NOTA
por Mariela
SIGAN ASI, MDZ! ESTA NOTA ES SORPRENDENTE, BIEN DETALLADA, YO JAMAS HUBIERA RELACIONADO A YABRÁN CON EL TRIPLE CRIMEN Y MENEM... BUENISIMA. MUCHAS GRACIAS POR BRINDAR INFORMACION CLARA Y NO CONFUNDIR.
Martes 19 de Agosto de 2008 20:48
Impresionante nota
por Cris
No me parece casual que los otros diarios ni siquiera toquen este asunto. Muy bien MDZ
Martes 19 de Agosto de 2008 14:04
Y LAREUNION DE DUHALDE-COBOS ?
por Gloria
QUE CASUALIDAD QUE LE FALTO A ESTE SR. SANZ COMPLETAR EL INFORME. NO MENCIONO A DUHALDE QUE ES EL PRINCIPAL IMLICADO EN ESTOS NEGOCIOS. EL MISMO QUE TUVO CONVERSACIONES EN PRIVADO CON COBOS ANTES DE SU FAMOSO VOTO. ES CLARO TAMBIEN ES NARCOPOLITICA .