Los contenidos publicados en VOX POPULI VOX DEI están enmarcados dentro de la libertad de expresión de sus autores y son de su exclusiva responsabilidad.
12 comentarios
Jueves 17 de Abril de 2008 12:54
Paracelso
por Flor
Te interpreté perfectamente, tu respuesta a mi me viene muy bien.
Coincido en que todo es insuficiente , pero peor desde mi lugar y no apelando a el Estado como institución , es seguir quejándome y no hacer nada de nada, pudiendo hacerlo.
Prefiero compartir con ellos sus vidas, sus miserias no escogidas, a quedarme en casa con mis culpas burguesas.
Paracelso : te reitero tu desinteresado y noble aporte a mi solicitud.
Te interpreté perfectamente, tu respuesta a mi me viene muy bien.
Coincido en que todo es insuficiente , pero peor desde mi lugar y no apelando a el Estado como institución , es seguir quejándome y no hacer nada de nada, pudiendo hacerlo.
Prefiero compartir con ellos sus vidas, sus miserias no escogidas, a quedarme en casa con mis culpas burguesas...
Jueves 17 de Abril de 2008 09:31
Flor
por Paracelso
No trabajo para Marcelino. Apenas lo conozco, hemos tenido algunos encuentros cuando se cruzaron nuestras actividades (he sido militante social). Por lo que no estoy haciendo marketing de la "Casita Puente Afectivo". Solo quería aclararte que Marcelino trabaja con todos los chicos en riesgo, no sólo en los casos más "duros" como vos planteas.
El tema es que el Estado institucionaliza las situaciones de pobreza y priva a los chicos de los marcos de contención afectiva y material. Evidentemente la realidad es compleja y hay multiplicidad de situaciones (abuso, golpes, abandono, mendicidad, drogas, etc.) que se deberían abordar de forma discriminada para que la "solución" (siempre individual y coyuntural) no implique un castigo más.
Algo se ha avanzado con la reciente legislación que impide la judicialización por condiciones de pobreza y se intenta una mayor contención desde el Estado, por fuera del aparato judicial (lento, torpe e inepto para los casos de chicos en riesgo. Hay antecedentes, no es una mera opinión).
Pero todo esto es insuficiente. Sigue siendo asistencialismo, al tiempo que no se modifican las causas estructurales que provocan el problema.
El trabajo de Marcelino es un parche más, pero no deja de ser un "buen" parche.
No trabajo para Marcelino. Apenas lo conozco, hemos tenido algunos encuentros cuando se cruzaron nuestras actividades (he sido militante social). Por lo que no estoy haciendo marketing de la "Casita Puente Afectivo". Solo quería aclararte que Marcelino trabaja con todos los chicos en riesgo, no sólo en los casos más "duros" como vos planteas.
El tema es que el Estado institucionaliza las situaciones de pobreza y priva a los chicos de los marcos de contención afectiva y material. Evidentemente ...
Miércoles 16 de Abril de 2008 21:08
Paracelso
por Flor
Muchas gracias por tu dato,el nombre de Altamirano lo he sentido varias veces y siempre relacionado con el trabajo que realiza con los niños adictos al pegamento y paco, honestamente no sé si estoy capacitada para empezar con el cuadro más duro de todos , pero ya que posee un equipo interdisciplinario , quizás haya un lugar para mi . Muy atento de tu parte.
Miércoles 16 de Abril de 2008 20:15
Altamirano
por Paracelso
Flor: le preguntaste a Marcelo, pero tu interrogante me invita a contestar.
Mirá, fundación creo que no es, pero el trabajo de Marcelino Altamirano con los chicos es extraordinario. He visto cómo chicos totalmente perdidos con el pegamento a los 8 años, hoy están terminando la secundaria, de la mano de Marcelino.
Altamirano viene de la calle, conoce los códigos, trabaja con equipos interdisciplinarios, lucha por apoyo. No se si es lo mejor, pero me parece que de lo poco que se hace es lo más pertinente.
En fin, hace lo que debiera hacer el estado con recursos infinitamente menores.
La institución se llama "Casita Puente Afectivo".
Flor: le preguntaste a Marcelo, pero tu interrogante me invita a contestar.
Mirá, fundación creo que no es, pero el trabajo de Marcelino Altamirano con los chicos es extraordinario. He visto cómo chicos totalmente perdidos con el pegamento a los 8 años, hoy están terminando la secundaria, de la mano de Marcelino.
Altamirano viene de la calle, conoce los códigos, trabaja con equipos interdisciplinarios, lucha por apoyo. No se si es lo mejor, pero me parece que de lo poco que se hace es lo más p...
Miércoles 16 de Abril de 2008 17:31
¿Dónde estamos los adultos?
por Taty
Las estadísticas duelen. La realidad duele más. Los miles de chicos que están excluidos de un sistema perverso, están ahí. No sólo están, actúan, sobreviven ahí afuera. Cuando muere alguno violentamente es "un ajuste de cuentas", cuando se matan hasta en la escuela, se buscan culpables rápidos. ¿Dónde están los adultos en esta sociedad filicida? Cuando algún chico hace una grave o gravísima (caso del chico de 17 años que supuestamente mató al bebé de Lavalle) salen a pedir pena de muerte, bajar la edad de penalización. Una sociedad que condena a sus hijos, a los que primero abandonó a la pobreza, a la ignorancia, a la exclusión , a la marginalidad. Una sociedad de consumo que le muestra maravillas a los chicos pobres, pero les dice "se mira y no se toca", la ropa, las zapatillas, los chiches electrónicos...Cuando, como obviamente no los pueden comprar y los roban, el castigo se pide duro. Más sien el medio caen víctimas inocentes. ¿Dónde estamos los adultos?¿Dónde los padres, los maestros, los legisladores, las iglesias, los médicos, los psicólogos...? Hay una sola de trabajar, en el día a día, en el contacto con los chicos, en el pelear recursos al Gobierno. En un tiempo en que la contención se convirtió en mala palabra en la escuela, yo clamo por contención, un chico que está en la escuela no está en la esquina con la birra o la droga. Un chico que está en el club, no está poniendo caño en el kiosco de la esquina. Espacios, oportunidades de veras para todos, opciones de trtabajos dignos. No es tan difícil. Se gasta tanto en el aparato estatal...
Las estadísticas duelen. La realidad duele más. Los miles de chicos que están excluidos de un sistema perverso, están ahí. No sólo están, actúan, sobreviven ahí afuera. Cuando muere alguno violentamente es "un ajuste de cuentas", cuando se matan hasta en la escuela, se buscan culpables rápidos. ¿Dónde están los adultos en esta sociedad filicida? Cuando algún chico hace una grave o gravísima (caso del chico de 17 años que supuestamente mató al bebé de Lavalle) salen a pedir pena de muerte, bajar ...
Miércoles 16 de Abril de 2008 14:43
De acuerdo Claudia P
por Flor
Pero mientras perdemos generaciones de niños ¿ qué hacemos ? discutir las formas desde acá nos es cómodo a todos , es verdad por lo menos yo me siento culpable por inacción y omisión y con ésto no llego a ningún lado, ésta Argentina ha logrado encerrarnos en un laberinto sin salida para todos aquellos que poseemos algo más que pelo en nuestra cabeza y algo más que una piedra en nuestro corazón.
Nosotros desde acá hacemos catarsis , nada más , después sigue todo igual.
Se me ocurre Padilla , ¿ conoce alguna fundación medianamente transparente que trabaje en éste problema ?
Pero mientras perdemos generaciones de niños ¿ qué hacemos ? discutir las formas desde acá nos es cómodo a todos , es verdad por lo menos yo me siento culpable por inacción y omisión y con ésto no llego a ningún lado, ésta Argentina ha logrado encerrarnos en un laberinto sin salida para todos aquellos que poseemos algo más que pelo en nuestra cabeza y algo más que una piedra en nuestro corazón.
Nosotros desde acá hacemos catarsis , nada más , después sigue todo igual.
Se me ocurre Padilla , ¿ ...
Miércoles 16 de Abril de 2008 13:05
Todos tenemos alguna responsabilidad
por Claudia P
Todos debemos empezar por sentirnos responsables. Y si lo que cada uno puede dar parece insuficiente, en la medida en que seamos más, mayor será la onda expansiva. Y parte de nuestra responsabilidad está en exigir al Gobierno que haga su parte. Como por ejemplo buscar la manera de que TODOS sepan los millones que el Gobierno nacional paga por sueldos y gastos de LAFSA (las lineas aéreas que no tienen aviones pero si ejecutivos que ganan fortunas). ¿Saben todo lo que la Presidenta que se dice defensora de los pobres podria hacer por ellos con esos dineros que hoy desvia a parientes y amigos?
Todos debemos empezar por sentirnos responsables. Y si lo que cada uno puede dar parece insuficiente, en la medida en que seamos más, mayor será la onda expansiva. Y parte de nuestra responsabilidad está en exigir al Gobierno que haga su parte. Como por ejemplo buscar la manera de que TODOS sepan los millones que el Gobierno nacional paga por sueldos y gastos de LAFSA (las lineas aéreas que no tienen aviones pero si ejecutivos que ganan fortunas). ¿Saben todo lo que la Presidenta que se dice...
Martes 15 de Abril de 2008 22:14
Caída libre
por Daniel
Personalmente creo que el problema de la exclusión y la delincuencia va a crecer más y más. Es que lo que la sociedad ofrece a tantos chicos margonados y excluidos son, en el mejor de los casos, puestos de bajo nivel y $ 800 por mes. Que se lo ganan "choreando" en un fin de semana, para que trabajar??
Y también pienso que este más que un problema del Gobierno es un problema de la sociedad, generados por ella. Aunque los gobiernos cambien cien veces de nada servirá en una sociedad egoísta, individualista, que excluye todo el tiempo, como es la nuestra. Solidarios son los pobres, los otros no reparten ni las sobras, pagan poco, explotan todo lo que pueden. Y se enfurecen cuando les sacan algo (véase tema retenciones).
No es sólo un tema de funcionarios o de la Iglesia, es un tema de la sociedad toda. Y que deben corregir LAS LEYES (obviamente que luego sean bien aplicadas).
Ah!! Y el periodista no tiene por qué proponer la solución, hace bien en destacar el tema, que sean los dirigentes de la sociedad (insisto, no sólo del Gobierno) los que den las respuestas.
Personalmente creo que el problema de la exclusión y la delincuencia va a crecer más y más. Es que lo que la sociedad ofrece a tantos chicos margonados y excluidos son, en el mejor de los casos, puestos de bajo nivel y $ 800 por mes. Que se lo ganan "choreando" en un fin de semana, para que trabajar??
Y también pienso que este más que un problema del Gobierno es un problema de la sociedad, generados por ella. Aunque los gobiernos cambien cien veces de nada servirá en una sociedad egoísta, indi...
Martes 15 de Abril de 2008 22:13
Una¡ bomba! que quema
por Flor
Y nos la vamos pasando de mano en mano, sin hacer nada más que opinar y dar estadísticas.
¿ Cómo podemos tomar conciencia de que "el mañana" así no va a llegar ?
Se crea una ONG por desconfianza de las existentes y como ésta cae en lo mismo aparecen cientos de ONG y seguimos sin creer.
No hay ninguna duda de que con nuestros abultados impuestos ésto no debería suceder y si lo viésemos en obras sería reconfortante pagarlos.
Sin ser pesimista , no encuentro soluciones , no me gusta leer y escribir sobre ésto e irme a dormir como "si nada", me perturba ésta realidad y no creo en primer lugar en el estado y en segundo lugar en ninguna organización que se dedique a ésto.
¿Qué gano ? con donar un alimento no perecedero, vaciar mi placard en el cambio de estación, si es absolutamente insfuciente.
Como seguir soñando no me cuesta¡ nada !, quizás desde éstos espacios juntos MDZ y algunos comentaristas de buena voluntad podamos unificar nuestras fuerzas y generar un lugar , un espacio transparente donde de una buena vez empecemos a trabajar con los ojos abiertos y no mirando hacia un costado cada vez que observemos tanta miseria humana.
Quiero creer , necesito creer y trabajar para dejarme de quejar y de cambiar de canal , hacer "algo " que me permita vivir sin culpa.El problema es de todos , o por lo menos seguro: mío.
Marcelo si a Ud. se le ocurre algo , cuente conmigo y yo le agradeceré poder descansar.
Y nos la vamos pasando de mano en mano, sin hacer nada más que opinar y dar estadísticas.
¿ Cómo podemos tomar conciencia de que "el mañana" así no va a llegar ?
Se crea una ONG por desconfianza de las existentes y como ésta cae en lo mismo aparecen cientos de ONG y seguimos sin creer.
No hay ninguna duda de que con nuestros abultados impuestos ésto no debería suceder y si lo viésemos en obras sería reconfortante pagarlos.
Sin ser pesimista , no encuentro soluciones , no me gusta leer y esc...
Martes 15 de Abril de 2008 18:45
Perfecto análisis Marcelo ¿y qué hacemos?
por CARLOS
Todo muy bien en tu riguroso análisis e interpretaciòn de la realidad social y existencial de miles de niños y jóvenes de Mendoza Marcelo. Pero como decía Marx de lo que se trata es de transformar la realidad y no solo de interpretarla.
¿Para cuándo un espacio de decisión en el Gobierno Provincial, así ponés en hechos tantos y rigurosos análisis? Vamos, que al amigo Ozollo le duró 3 meses el cargo por internas palaciegas pero a vos seguro que mucho más, con las pilas que mostrás...
Cómo dice la propaganda Marcelo, HAY QUE ANIMARSE A MÁS, A CAMBIAR LAS COSAS Y NO SOLO A CONTARLAS !!
Todo muy bien en tu riguroso análisis e interpretaciòn de la realidad social y existencial de miles de niños y jóvenes de Mendoza Marcelo. Pero como decía Marx de lo que se trata es de transformar la realidad y no solo de interpretarla.
¿Para cuándo un espacio de decisión en el Gobierno Provincial, así ponés en hechos tantos y rigurosos análisis? Vamos, que al amigo Ozollo le duró 3 meses el cargo por internas palaciegas pero a vos seguro que mucho más, con las pilas que mostrás...
Cómo dice...