24 de Septiembre de 2008 |16:59
El pulso del teatro internacional late en la escena local
Gentileza
 
"El viaje", de la murga uruguaya Agarrate Catalina, uno de los platos fuertes del ciclo.
 
Desde hoy y hasta el 28 de septiembre, los teatros mendocinos recibirán obras de Brasil, Chile, Uruguay, Italia, España y de Argentina en la denominada "Semana Internacional del Teatro. Al pie del Aconcagua". Cinco días para oir el latido de expresiones teatrales del mundo.
Asomarse a aquellas formas de expresión que laten en otras geografías y descubrir cuál es el pulso vital que encierran. Esta es la oportunidad que brinda la “Semana Internacional del Teatro. Al pie del Aconcagua”, el ciclo que durante cinco días invita a encontrarse con obras de teatro de elencos locales, nacionales e internacionales en distintos espacios de la ciudad.

Tal vez la propuesta le suena conocida. Pues bien, la razón es que esta iniciativa es la antesala –y a la vez, una suerte de retoño- del “Festival Andino Internacional del Teatro” (FAIT), un evento que desde 2005 tiene como epicentro a Mendoza y que organiza el Instituto Nacional de Teatro (INT) en conjunto con la Secretaría de Cultura de la provincia.

Pero aclaremos un poco más el panorama. Después de cumplir tres ediciones, el FAIT decidió adoptar un formato bianual -el mismo que tienen festivales de la talla del Festival Mercosur (Córdoba), el Festival Internacional de Buenos Aires o el Festival de Bogotá – y por ello, su próxima edición tendrá lugar en 2009.

“Para que realmente nuestro festival tenga un crecimiento cuantitativo y cualitativo, era necesario trabajar con muchos más recursos, tanto económicos como temporales, como lo hacen otros festivales que trabajan con la bianualidad”, explicó Gustavo Uano, el Representante en Mendoza y Secretario General del INT.

Sin embargo, ello no implica que este año el teatro de otras latitudes perderá su lugar en las tablas mendocinas (ni mucho menos).

“La experiencia nos dice que lo que hace que un evento crezca es la continuidad. Por eso y para no perder la plaza, aún con menos recursos, pensamos no hacer lo mismo pero hacer algo que demostrara de qué se trata el evento y por qué es necesario”, señaló Uano respecto de este ciclo que “lleva el mismo apellido, ‘Al pie del Aconcagua’, pero diferente nombre” que su antecesor.

Tal es así, que desde hoy y hasta el domingo, diversos espacios locales – los teatros Independencia, Quintanilla, Plaza, el Centro Catalán, la sala Cajamarca y el Parque Central- cobijarán sobre sus escenarios propuestas teatrales oriundas de Brasil, Chile, Uruguay, Italia, España y las provincias de Salta, Río Negro, San Juan, Buenos Aires y Mendoza durante la denominada “Semana Internacional del Teatro”, “una bisagra” de lo que será la futura edición del FAIT.

Y en esta ruta teatral que va desde Río Negro hasta Italia, el público se encontrará con la actriz mapuche Luisa Calcumil; los Bosquimanos de Koriak y la murga Agarrate Catalina, cara visible de la presencia uruguaya; la payasa española Pepa Planas, la Cía Ópera na Mala, de Brasil; el reconocido elenco sanjuanino Círculo de Tiza y la italiana Alma Rosé, entre otros.

Pero usted se pregunta: ¿y por casa cómo andamos? Vale decir, “diez puntos”. Es que el rol de anfitrión queda en manos, nada menos, que de La Rueda de los Deseos (“El beso más antiguo de la tierra), del elenco Marcela Montero-Alfredo Zenobi (“La forma que se despliega”, de Daniel Veronese), de Viceversa (“Subte”) y Cajamarca ("Ruido Blanco"); cuatro puestas escénicas que, además, integran las denominadas “Subsedes”.

Sobre esta reciente modalidad, apunta Uano: “es un circuito regional, con funciones de extensión en el resto de las provincias del Nuevo Cuyo. Esto era un anhelo del festival: derramar actividades en las otras provincias y que los elencos locales pudieran hacer intercambios regionales y nacionales y, queda pendiente, internacionales”.

Lo interesante de todo esto, es que como en todo festival, la programación no se agota en las funciones cuyas entradas tienen un valor de $10 general y de $5 para estudiantes y jubilados.

La grilla propone también actividades especiales que tendrán lugar en distintas aulas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo (ver apartado) y el Congreso de Cultura y Desarrollo Social que, organizada por la Asociación Civil porteña Artes Escénicas, tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en el Espacio de Arte Contemporáneo (Gutierrez y 9 de Julio de Ciudad).

Sólo resta, entonces, asomarse a esta ventana teatral que estará abierta de par en par durante cinco días.

Programación día a día

Miércoles 24 de septiembre
20.30 – “Fierro”, elenco La Faranda (Salta). Teatro Independencia, Chile y Espejo, Ciudad

22.30 – “Giulietta”, elenco Pepa Plana (España). Teatro Municipal Quintanilla, Subsuelo Plaza Independencia, Ciudad. Texto y dramaturgia: Pepa Plana -  Harris Gordon - Carles Chamarro. Dirección: Harris Gordon - Carles Chamarro

Jueves 25 de septiembre
15.00-  "Raimundo e a menor banda do mundo, Cía. Ópera na Mala  (Brasil). Teatro Municipal Quintanilla, Subsuelo Plaza Independencia, Ciudad.

20.30 – “La forma que se despliega”, de Daniel Veronese; elenco Montero-Zenobi (Mendoza). Sala Cajamarca, España 1767, Ciudad.

22.30 – “El Trompo Metálico”, elenco El Trompo (Buenos Aires). Teatro Independencia, Chile y Espejo, Ciudad.

Viernes 26 de septiembre

15.00 - "Gente come uno", Alma Rosé (Italia). Teatro Municipal Quintanilla, Subsuelo Plaza Independencia, Ciudad.

20.30 – “Sumersión”, elenco Círculo de Tiza (San Juan) Centro Catalán, San Juan 1436, Ciudad. 

22.30 – “Hebras”, Luisa Calcumil (Río Negro). Teatro Independencia, Chile y Espejo, Ciudad.

Sábado 27 de septiembre


20.30 – “Aku”, Bosquimanos Koryak (Uruguay). Teatro Independencia, Chile y Espejo, Ciudad

22.30 – “El Viaje”, Agarrate Catalina (Uruguay). Teatro Plaza, Colón 27, Godoy Cruz.

Domingo 28 de septiembre

20.30 - Repertorio de Grandes Éxitos, Agarrate Catalina. Parque Central, Ciudad.

22.30 – “La cruzada de los niños”, Compañía Teatral La Calderona de la Facultad de Artes PUC (Chile). Centro Catalán, San Juan 1436, Ciudad.

Actividades Especiales

Miércoles 24 de septiembre
(al terminar la función en Teatro Independencia)
Desmontaje de la obra "Fierro"
Grupo salteño La Faranda

Del miércoles 24 al viernes 26 de septiembre
Taller sobre la Commedia dell'Arte.
Dictado por Fabio Banfo (Italia) 
Aula 15, Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo

Del miércoles 24 al viernes 26 de septiembre
Seminario sobre Commedia dell’Arte - 10 a 13
Dictado Fabio Bazo (Italia)-
Destinada a alumnos de 3º y 4º de teatro, y actores del medio
Aula Galina, Edificio de Teatro Facultad de Artes y Diseño
Gratuito

Jueves 25 de septiembre - 15.00
Charla abierta: “Semana internacional del teatro y el espacio escenográfico"
Marcelo Jaureguiberry, Tito Belot E Invitados,
Aula 11 Facultad de Artes y Diseño

Viernes 26 y sábado 27 de septiembre - 9.30 a 13.30
Curso "Actuación para cine y TV",
Dictado por Roberto Videla (Córdoba)
Destinada a alumnos de 3º y 4º de teatro, y actores del medio
Aula 11, Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.
El pulso del teatro internacional late en la escena local
Título
Tu opinión
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Usuario
Contraseña
Reglas y condiciones