31 de Julio de 2008 |06:32
Primer Festival de Escalada en Hielo
Lente Austral
 
 
Se realizó en Vallecitos el Ice Climbing Festival, primer festival de escalada en hielo de Argentina, un evento que convocó a deportistas profesionales a nivel nacional e internacional.

Vallecitos ofreció su belleza, su relieve y paisaje siendo testigo de este evento de destreza y aventura, tres cerros fueron el marco del evento, El Plata, El Vallecitos y El Rincón.

Incursionando en auto por los caracoles y haciendo un pequeña caminata entre nieves y cerros se encuentran las cascadas congeladas, dos grandes columnas de puro hielo cristalino en donde se efectuó el Primer Festival de Escalada en Hielo, que se realizó el 19 y 20 de julio, en lo que se conoce como Centro Invernal “El Diamante”

Dichas cascadas artificiales fueron cuidadosa y especialmente creadas para el festival por Humberto Câmara Junior oriundo de Porto Alegre, Brasil, radicado en Mendoza y por su socio Juan Pablo “Gato” Rinaldi de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Después de un arduo trabajo estos dos escaladores pioneros organizaron un evento único a nivel nacional, el cual brindó esparcimiento y deporte no solo para los profesionales de provincias y países vecinos, sino también, para los aledaños y turistas que se aproximaron al enterarse de que “algo estaba pasando”. El encuentro convocó espectadores de distintos puntos geográficos como Rosario, Buenos Aires, San Juan, Chile y Brasil.

Mdz, conversó con uno de sus mentores el deportista brasilero Humberto Camara, que desde hacen 8 años radica en nuestra provincia y se destaca por sus profesionalismo en lo que a deportes extremos de montaña se refiere.


- ¿Cuáles fueron las actividades en la primera jornada del festival?


- En la jornada del sábado 19 se realizó una intensa exhibición en la cual participaron todos los competidores presentes. La misma terminó en una reunión en torno a una gran fogata al lado del Refugio Diamante en la que se pudo compartir e intercambiar experiencias así como la comida y bebida que brindó la producción. Luego se realizaron sorteos y regalos como ejemplares de la revista KOOCH y proyecciones de diapositivas de ascensiones guiadas al Cerro Plata, también al Cerro Ama Dablam, en los Himalayas, travesías realizadas por los organizadores y partícipes de la producción del festival.


- ¿Cómo se desarrolló la jornada del domingo?


- El día domingo 20 de julio llegó el momento esperado, cada competidor supo demostrar lo que sabía, hubo categoría femenina y masculina. El publico se mostró entusiasta y entre risas y suspiros alentó a cada uno de los escaladores. Se apreció muy buena técnica y equipos sofisticados subieron la cascada “El Diamante”, que es una “vela” de hielo de 20 metros con una gran estalactita colgante, y “La Tumorosa” que se presentaba en forma de cortina en la parte superior lo que ofreció bellos movimientos sobre la roca congelada. De esta forma se seleccionó a los semifinalistas.


- ¿Qué recorrido debían sortear los competidores para la calificación final dentro de este escenario de cascadas y rocas congeladas?


- En la tercer ronda y definitiva, los competidores subían “La Tumorosa” hasta la mitad, hacían una travesía en balcones de hielo y roca congelada, y luego ascendían “El Diamante” cruzando por debajo de la estalactita.


- ¿Cómo fue la premiación?


- La hora de la premiación fue apasionante, pese a la dificultad de los itinerarios en hielo y mixto en roca. La mayoría de los escaladores solucionaron los problemas demostrando diferentes técnicas y estilos de los cuales se descubrieron los ganadores del torneo, tras la evaluación de las fichas personales. En la categoría masculina, los ganadores fueron: Martin Lucero, de Mendoza, Nicolás Agüero, de Buenos Aires y Alejandro Carrasco de Rosario. En la categoría femenina: Maria Belén Saua, de Mendoza, Cristina Prieto, de Santiago de Chile y Natalia Álvarez, de Mendoza.

Este video te muestra imágenes de las cascadas donde se celebra el Ice Climbing Festival de Mendoza.

- ¿De qué manera se evaluaron los ganadores?


- Los jurados marcaban sobre una foto los puntos de toma útil y toma dominada, según el tiempo de ascensión.


- ¿Cómo fue el clima en general del festival?


- Se sintió un clima acogedor, o más aun, un clima de amistad y de pasión hacia la montaña y la escalada. La premiación fue una linda celebración, muchos agradecimientos y la entrega de trofeos que fueron piquetas técnicas para el primer puesto categoría elite masculino, piquetas de travesía, grampones y tornillos de hielo para segundos y terceros, premios cedidos por el patrocinador oficial, acompañados de ropas impermeables y otros accesorios técnicos de escalada, cedidos por los auspiciantes. También se celebró la entrega de los trofeos y premiación a la categoría elite femenina con piquetas, grampones, y ropas impermeables de alta gama. Así como un trofeo realizado por el artista Paco Vechio, una escultura en madera.


- ¿Nos podrías contar a cargo de quién estuvo la producción del evento y qué apoyo recibieron de los medios especializados?


- El evento fue organizado por Ventonegro Mountain Guides Co., que la manejamos Juan Pablo Rinaldi y yo. Fue documentado por Lente Austral Documentales, fue grabado por Rede Globo Internacional, por lo que será transmitido en Brasil y en 86 países de Oriente, Europa y África, a través del Programa Adrenalina y Canal Futura. También cubrió el evento la gente de la productora Digital Film para el programa El Borde de Buenos Aires.


- Después de este éxito rotundo y el excelente resultado de la propuesta que llevaron a cabo, ¿piensan repetir esta aventura?


- Desde luego, ya está realizada la invitación para el ICE CLIMBING FESTIVAL VALLECITOS 2009, que cuenta con incentivos para incrementar nuevas cascadas y diferentes vías de diferentes alturas y dificultades, e impecable premiación concedida por un nuevo patrocinador que ya se sumó a la propuesta. Esperamos contar con más deportistas y profesionales para el próximo año y que se fomente un esquema de patrocinios de atletas por diferentes marcas para la competencia y por otro lado incentive los deportistas a conocer Vallecitos, sus grandes escaladas y ascensiones invernales.


Comentarios


Sábado 2 de Agosto de 2008 18:18
Estuvo buenisimo!!!
por Natalia
Tuve la oportinidad de ir y me parecio muy bueno el evento, aparte de ganarme
una linda campera por participar!!

Espero que se hagan mas festivales asi, muy buenoooo...
...


Primer Festival de Escalada en Hielo
Título
Tu opinión
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Usuario
Contraseña
Reglas y condiciones