4 de Julio de 2008 |14:33
Mario Valdéz, el hombre que le escribió una tonada a Julio Cobos
Senado de la Nación
 
Livia Comerci interpretando "Mi amigo Julio", mientras Cobos escucha.
 
Escribió letra y música de "Mi amigo Julio", la tonada que sorprendió a todos el jueves en un acto en el Senado y que causó gran impacto. Dice que el vicepresidente es "una excelente persona" y que  lo sigue "más a él que a Cristina". Asegura que nadie le pidió la canción, sino que él quiso hacerle una ofrenda. La letra completa del tema.

“Estoy convencido de que Cobos es una excelente persona. No lo conozco, lo olfateo. Me parece una figura interesante, sino no le hubiera cantado”, dice el artista.

La frase le pertenece al maestro Mario Valdéz que ayer sorprendió al vicepresidente de la Nación y a los presentes en el Salón Azul del Congreso –en el homenaje a Hipólito Yrigoyen– al interpretar “Mi amigo Julio”, junto a la cantante Livia Comerci.

El día después del acontecimiento que arrancó sonrisas y agradecimientos de Cobos, Valdéz asegura que nadie le pidió que hiciera la canción sino que fue “una idea mía porque quise ofrendar al ingeniero. Yo hago las cosas que siento”.

Y cuenta que algunos cercanos a él le sugirieron que esto podría afectarlo al mendocino en sus funciones, pero a él no le importó y siguió adelante.

“Un periodista de mi barrio que sabía de mi idea me dijo que yo corría el riesgo de que la carrera política de Cobos no terminara con todos los honores, yo le respondí que ese supuesto no me afectaría, porque lo que me importaba a mí era mi propia intención, y dar a conocer lo que yo pienso”, refirió el artista.

Cómo surgió “Mi amigo Julio”

Mario Valdéz sostiene que “Mi amigo Julio” fue hecha hace dos meses. La letra y la música son suya y la motivación para llevarla a cabo, lo dice y lo repite  una y otra vez es su admiración por la figura del vicepresidente.

El músico, un hombre que ha recorrido todo el país y que se casó con una jujeña resalta el hecho de que un hombre de provincia haya llegado al lugar en el que está hoy.

“Cuando vi la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y de Julio Cobos me dije: que bien que un hombre del interior llegue a este lugar cuando tiene la oportunidad”, señaló.

El Instituto Nacional Yrigoyeniano lo convocó hace tres meses para el homenaje de ayer. Valdéz dice que le informaron que Cobos presidiría el acto, “me inspiré y entonces hice la tonada”.

El músico dice que desde que asumió lo sigue siempre al vicepresidente a través de los medios de comunicación.

“Yo soy un lector común, del pueblo, para mi es una figura nueva. Lo sigo más a él que a la presidenta. Me llama la atención. Creo que es un hombre digno, pausado, tranquilo que cuando habla piensa qué decir. Tiene fundamento, es un razonador y el razonamiento lo es todo en la política”, indicó el maestro.

El hombre que se encargó de resaltar a Cobos a través de la música asegura que no lo conocía de antes y que ayer fue la primera vez que lo vio y le dio la mano y le dijo “le voy a hacer escuchar una tonada mendocina escrita por un porteño”.

Valdéz conoce nuestra provincia. En la década del 80 estuvo en San Rafael actuando en un local musical de ese departamento.

Más tarde, cuando estuvo en Mendoza, cuenta que se encontró de casualidad con Tito Francia y éste le ofreció ser parte de su orquesta pero no aceptó y se fue a vivir a Tres Arroyos durante tres años. Y luego siguió recorriendo otros lugares de Argentina.

Una vida dedicada a la música

Mario Valdez llegó al mundo como  Ernesto Mario Lach. Es un talentoso pianista, compositor, historiador, historiador, investigador y coleccionista.

Nació el 8 de agosto de 1935 en San Telmo, se crió en Boedo y desde 1943 vive en el barrio de Flores.

Comenzó su carrera profesional en 1953, hizo jazz, varieté, folclore, revista, acompañando a figuras de la talla de Antonio Amaya, Raúl Videla, el inolvidable Alberto Olmedo, el dúo Vera-Molina. Fue pianista de Santiago Ayala, "El Chúcaro". Acompañó a Alberto Marino, Alfredo Belussi, Alberto Morán en “Vos Tango”.

Compuso con Osvaldo Tarantino cerca de 50 obras. Entre 1968 1981 actuó en el extranjero, sobre todo en Europa. Durante siete años tocó el piano en Noruega, actuando en el compromiso de los actuales reyes. Durante cinco años de actividad en Suecia, participó también de la etapa final de los "Lecuona Cuban Boys".

Se casó con Laura Isabel Iriarte –quien falleció el mes pasado- y con ella tuvo a  Aída Tamara Lach.


Mi amigo Julio

                  I
     Amigo Julio, que viva
     en su Vicepresidencia,
     siempre con su rectitud
     y su probada decencia.
     Que los viva, amigo Julio,
     en su Vicepresidencia.
 
                  II
 
     De su querida Mendoza
     llegò a la Gran Capital,
     para vicepresidir
     con vocación radical.
     ¡No lo olvidará Mendoza,
     su terruño provincial!
 
                 III
 
    Con tanta pasión cuyana,
    su presencia mendocina
    llega para engalanar
    la Capital argentina.
    ¡Bienhaiga tierra cuyana
    de presencia mendocina!
 
                 IV
 
    Que sean años de gloria,
    cuatro a vicepresidir
    para la Patria y su Historia
    que a Usted le tocan vivir.
    Tiempos de brillo y euforia,
    para vicepresidir.
 
 
                  VI
 
    Amigo Julio, que viva
    en su Vicepresidencia,
    siempre con su rectitud
    y su probada decencia.
    Que los viva, amigo Julio,
    en su Vicepresidencia.
 
                  Final
 
    Que los viva...
    Que los viva...
    Amigo Julio Cobos...


Comentarios


Lunes 10 de Agosto de 2009 14:25
Livia, "El Adiós" de Maruja Pacheco Huergo
por apolonia
http://www.youtube.com/watch?v=2oS8MFXJLhI


Mario Valdéz, el hombre que le escribió una tonada a Julio Cobos
Título
Tu opinión
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Usuario
Contraseña
Reglas y condiciones