Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud con epicentro en la provincia de Sichuán (suroeste) causó el lunes al menos cuatro muertos, mientras el presidente Hu Jintao ordenó al ejército que lleve ayuda urgente a las "víctimas" del temblor.
Cuatro niños murieron el lunes al derrumbarse dos colegios en los alrededores de Chongqing (suroeste), tras el potente sismo registrado en la provincia china de Sichuán, anunció la agencia oficial China Nueva.
"El presidente Hu Jintao ordenó los mayores esfuerzos para rescatar a las víctimas del temblor de tierra", indicó la agencia.
Además, el primer ministro chino Wen Jiabao acudió al lugar en que se situó el epicentro del temblor, en el distrito de Wenchuan, a unos 100 km, precisó la agencia.
El ejército fue movilizado para "asistir al gobierno local del distrito de Wenchuan a evaluar la situación y ayudar en las tareas de rescate", explicó a la agencia oficial Tian Yixiang, un oficial del Ejército Popular de Liberación, miembro del departamento de situaciones de emergencia.
El epicentro del sismo, ocurrido a las 14H30 locales (06H30 GMT), fue localizado a 93 km de Chengdu, capital de la provincia Sichuan y donde viven más de 10 millones de personas, según el Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (USGS).
El fuerte temblor del lunes provocó el derrumbe de edificios en la vecina provincia de Yunán, indicó China Nueva, sin señalar víctimas en ese caso, al menos de momento.
Tras el sismo, las autoridades chinas cerraron de forma temporal el aeropuerto internacional de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, añadió China Nueva.
Las autoridades advirtieron que un sismo de magnitud de entre dos y seis en la escala de Richter podría sacudir Pekín este lunes, y pidió a la población que tome precauciones.
El temblor podría producirse entre las 22H00 locales (02H00 GMT del martes) y la medianoche local (04H00 GMT), informó el Diario del Pueblo en su página web, citando fuentes oficiales.