Mientras llaman a protestar para mañana a las 19, los dirigentes buscan entrevistarse con intendentes y gobernadores para armar un bloque contra la Casa Rosada. Hoy, almorzaron con Reutemman y, en la semana, se juntarán con el rosarino Binner y el cordobés Schiaretti.
Daniel Scioli está en duda, mientras que otros mandatarios siguen alineados con el Gobierno nacional.
Productores agropecuarios convocaron a realizar mañana a las 19 un cacerolazo en todo el país, mientras se preparan para ser recibidos por diferentes intendentes y gobernadores, que se suman lentamente al reclamo.
Tras finalizar un multitudinario tractorazo que se realizó hoy en Entre Ríos, los dirigentes del campo convocaron a "toda la población a participar de un cacerolazo en todo el país".
En tanto, varios intendentes y gobernadores comenzaron a acercarse a las protestas y no son pocos los que se reunirán esta semana para escuchar el reclamo de los chacareros.
El ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemman almorzó hoy con productores de esa provincia, a la vera de la ruta 11, luego de adherir al documento que publicó el PJ santafesino que critica la política agropecuaria oficial.
"Yo también me siento perjudicado. Estuve recorriendo mucho en estas semanas la provincia y noto que el campo va a dar pelea hasta el final. No hay ganas de aflojar", aseveró Reutemman, al tiempo que criticó que el Gobierno "no tiene 'feeling' con el campo".
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ratificó su postura dialoguista al aceptar recibir a los presidentes de las cuatro entidades del campo, el jueves próximo al mediodía en la Casa de Gobierno provincial.
Los dirigentes visitarán antes al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en un encuentro acordado para el lunes a las 15 en el edificio de la Gobernación.
Quien hasta ahora no había manifestado abierta intención de recibir a los productores es el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien una y otra vez ratificó su alineamiento con el Gobierno nacional.
No obstante, Scioli habría concretado una reunión para el lunes próximo a las 16, con el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, y hasta el miércoles mantendría encuentros con intendentes de las localidades rurales bonaerenses.
También el lunes legisladores de Venado Tuerto recibirán a ruralistas de la zona y 35 intendentes se juntarán en la localidad de Amstrong.
Para el martes, los presidentes de las cuatro entidades del campo serán recibidos por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
Por el momento, el entrerriano, Sergio Urribarri, y el tucumano, José Alperovich, no aceptaron el pedido de los ruralistas, hasta tanto se levante el paro y se vuelva a una instancia de diálogo con Gobierno nacional.
Diferente postura adoptó el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti que se juntó el martes último con Schiaretti, en apoyo al reclamo del sector agropecuario.
Una de las voces en defensa de la política agropecuaria oficial más frecuentes es la del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que se mantiene encolumnado a la Administración de Cristina Kirchner, aunque podría reunirse con los ruralistas en los próximos días.
"Ahora vamos por los legisladores, gobernadores e intendentes", anticipó el titular de la Federación Agraria