![]() |
|
|
La Comunidad Homosexual Argentina (la CHA) envió notas a los gobernadores, diputados y senadores nacionales en donde les reclama por la continuidad de normas “represivas y discriminatorias”.
Uno de los destinatarios de las misivas es el gobernador de Mendoza, Celso Jaque. “En Mendoza están aplicando el Código de Faltas con mayor intensidad que en otras provincias. A cualquier chica travesti que es detenida le hacen un análisis de enfermedades de transmisión sexual. Si el test da valores altos de virus, la detienen por 45 días para aplicarle penicilina”, denunció Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Así lo difundió hoy el diario Página 12, en Buenos Aires.
El dirigente social consideró que “existe un sustrato fóbico que señala a esas personas a causa de algún rasgo diferencial de su identidad”.
Las declaraciones de Cigliutti formuló estas acusaciones contra el gobierno de Mendoza durante la presentación de una nueva edición del informe “Situación jurídica y de ciudadanía de gays, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e intersexuales en la Argentina”.
Página 12 publicó que el informe presentado denuncia el caso paradigmático de Gabriela García, de 30 años, reina de la Vendimia Gay 2005, en Mendoza. Gabriela se había presentado en junio de 2006, en el Palacio Policial a tramitar un certificado de buena conducta y “fue detenida por el solo hecho de ser travesti”. Siempre según lo publicado en Buenos Aires, la policía aplicó con severidad el artículo 80 del Código de Faltas y Gabriela pasó dos días detenida. “Las regulaciones más discriminatorias son aquellas que hacen referencia a sanciones para personas que exhiben públicamente ropas de otro sexo”, indicó el titular de la CHA.
El trabajo detalla que no sólo Mendoza actúa de esta manera. Acusa de poseer normas vetustas a Catamarca, la provincia de Buenos Aires, Formosa y Santa Cruz.
"Eso ya se derogó"
Sin embargo, el diputado provincial cobista Luis Petri aclaró que, al parecer, "no se ha tenido en cuenta al elaborarlo y a la hora de considerar la situación de Mendoza, que la situación se ha modificado de manera sustancial desde que se derogó el artículo 80 del Código de Faltas". Esto se hizo por iniciativa del propio Petri, quien recogió iniciativas anteriores de los ex legisladores Manuel Basilio Liberal y Alfredo Guevara.
El legislador recordó que el artículo 80 del Código del Faltas de la Provincia disponía que “el que en la vida diaria se vistiere y se hiciere pasar como persona de sexo contrario, será castigado con arresto hasta quince días o con multa hasta un mil quinientos pesos”.
Un dato interesante fue la activa participación que tuvieron para derogar el viejo artículo dos legisladores que tienen mucho que ver con el actual gobierno provincial: Juan Carlos Aguinaga, que votó en consonancia con lo planteado por Petri y Carlos Ciurca, el actual ministro de Seguridad.
