El Fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció al secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, a quien acusa de “negociaciones incompatibles con la función pública”. Así lo asegura el sitio www.perfil.com, y agrega que “demostró que varias empresas ligadas al funcionario kirchnerista y sus colaboradores se vieron beneficiadas con una cifra cercana a los 10 millones de pesos de pauta oficial” citando una investigación a la que el diario pudo acceder.
Sin embargo, la denuncia no se queda allí. Según agrega el sitio web porteño, el fiscal ha imputado además de Albistur a Alejandro Lenzberg, Guillermo De Lella y Gustavo Fernández Russo, quienes tras el cruce de información de las empresas vinculadas al secretario con los montos de la pauta oficial nacional, detectó a familiares y funcionarios entre los beneficiarios.
Perfil indicia que “la denuncia de Garrido a la que accedió este diario fue presentada en el juzgado federal 9, a cargo del juez Octavio Aráoz de Lamadrid. En ella, el fiscal ofrece un detallado recorrido de las acciones que en cada empresa cedió Albistur y quiénes fueron conformando las sociedades a partir de esas cesiones accionarias. En diversas sociedades aparecen María de los Angeles Díaz (ex mujer de Albistur), Lenzberg, De Lella, Juan Ignacio Albistur (hijo del secretario de Medios), entre otros”.
Tras analizar información de las empresas vinculadas, la Inspección General de Justicia, la Anses y de la propia Secretaría de Medios, Garrido concluye que "la descripción hecha hasta el momento tiene como fin demostrar que el Sr. Secretario de Medios, autoridad responsable de efectuar la planificación y contratación de la publicidad oficial, junto con el funcionario de su máxima confianza, el Sr Subsecretario de Gestión de Medios, el contador Alejandro Lenzberg -que tiene precisamente como función principal asistir en la planificación y contratación de la publicidad oficial del Estado- han distribuido pauta oficial en su propio beneficio, introduciendo así un ‘interés’ indebido en beneficio propio o de tercero en contratos y operaciones en las que han intervenido en razón de su cargo".
Según lo que establece Perfil, entre 2004 y fines de 2007 estas han sido las empresas y los montos que la Justicia indica como vinculadas al secretario Enrique Albistur: “Estatic S.A. $ 2.138.430; Video Market $ 327.899,80; Enterprise Publicidad S.A. $ 753.508; Publicar $ 1.329.750; Horizontes del Sol S.A. $ 162.750; Sistemas Publicitarios S.A. $ 897.021,50; Vía Pública Fijar S.R.L. $ 3.610.489,96; Chretien & Asociados S.A. $ 560.307,52 y Onda Norte S.A. (que explota FM Cariló, la radio de Albistur) $ 45.916,67”.