Presenta:

La Saladita: falta de precios y desconcierto en una de las mayores feria de ropa

Cómo impacta la devaluación en el rubro de la indumentaria en el shooping de ropa de bajo costo que viste a gran parte del país.
Castillo, El Rey de la Salada, defiende la calidad de los productos que se venden en la feria. Foto: Analía Melnik
Castillo, "El Rey de la Salada, defiende la calidad de los productos que se venden en la feria. Foto: Analía Melnik

La confusión y la incertidumbre generadas por la devaluación golpea también al rubro de la indumentaria y calzado. En línea con diversos sectores de la economía doméstica que remarcaron precios o frenaron las ventas a la espera de una estabilización, los productos que se consiguen en ferias, a valores muy inferiores a los de los locales comerciales, muestran un idéntico panorama.

Horas después de que el Gobierno anunciara una devaluación de un 22%, MDZ recorrió La Saladita, el mercado de ropa y calzado de la calle Avellaneda, CABA, hermana menor del complejo ferial ubicado en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, y constató el vértigo y la desorientación de los comerciantes minoristas. Justo allí, donde se abastecen de ropa miles de familias de las clases populares o medias, que no pueden afrontar los precios de los artículos que se venden en el mercado tradicional.

Jorge Castillo, conocido como "El Rey de La Salada" -y quien espera en libertad el juicio oral por su presunta responsabilidad en la extorsión de puesteros- recibe a este medio y asegura que allí, en ese shopping de ropa de bajo costo que viste a gran parte del país, es donde está "el verdadero trabajo argentino" y defiende la calidad de los productos: "Yo les digo, para solucionar la crisis de la Argentina, hay que cerrar la importación", desafía.

Durante la recorrida, Castillo muestra los valores de determinadas prendas y cuenta que el lunes, a partir del anuncio del Gobierno, decenas de puesteros optaron directamente por irse del lugar, mientras que otros retiraron el precio de los productos "hasta nuevo aviso".

La esquizofrenia en ese lugar por el desconcierto de los precios era total. Por ejemplo, un pantalón de jogging, que estaba marcado con una gran etiqueta a $5.500, pasó a costar $5.900 en el lapso de las dos horas que MDZ estuvo relevando la feria. O una camisa de jean por la que la empleada del puesto pedía inicialmente $3.500, pasó a costar $4.000. 

Mirá el video de La Saladita

Sin acuerdo de precios

El impacto de la devaluación en la economía doméstica coincide, a su vez, con el fin del acuerdo de congelamiento de precios que alcanzó a empresas líderes en los rubros de indumentaria y calzado. El compromiso se había extendido hasta el 15 de agosto, para evitar el impacto en los precios, hasta las PASO.

De cara al vencimiento del acuerdo, desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines aseguraron que, por el momento, no se les ha informado acerca de la continuidad del programa.

Las marcas que se participaron del programa son:

  • Calzado. Addnice Adidas Calzados Blanco Calzados Gunar Converse Cristobal Colón Dabra Dass Argentina Dass El Dorado El Dante Grimoldi Nike Olympikus Puma Topper Xtreme .
  • Indumentaria. Addnice Adidas Argentina Amphora Bachino Calzados Blanco Cristobal Colón Dikter Elley Erre y Erre Grisino Juan Jufre Lacoste Lanes Levi's Markova Milcien Mishka Mazalosa Nello Nike Obispo Paula Cahen D Anvers Prüne Puma RML Sudamericana Tascani Tejica Topper Vestiditos Vitamina XL Extra Large Xtreme Yagmour.