|
|
El pasado viernes el propietario de una ferretería le quitó la vida a dos personas que entraron a su negocio -según se indica en la primera crónica- para robarle.
Mucho se habla de los "menores de edad" cada vez que se habla de inseguridad. La sociedad lo hace creyendo que siempre son adolescentes los que roban o matan. Desde la Justicia o la Policía se habla de "manos atadas.
Pero aquí no eran menores de edad: la Justicia podría haber actuado perfectamente antes de que un vecino acosado decidiera aplicar una "pena de muerte" que no existe en la legislación.
Creemos necesario tomar el caso en diversos tips para abrir un debate importante, porque los mendocinos deberíamos tener quién nos proteja para no tener que actuar por nostoros mismos.
Con uno de los cadáveres aun en el suelo, los vecinos rodearon el negocio y aplaudieron al autor de ambos crímenes, en un hecho contradictorio, pero fundamentalmente, revelador de una serie de cuestiones que permanecen ocultas en la trama social: el odio por quien roba.
¿El odio por quien roba se intensifica cuando la policía no te proteje?
El comerciante -según se dijo- es un experto en manejo de armas. La usó para derribar a estas dos personas y por eso está en prisión domiciliaria en lugar de una cárcel común: debe probar que los homicidios de los cuales es autor fueron "en defensa propia".
Es probable que así sea, pero nos preguntamos: ¿el derecho a la "defensa propia" incluye la posibilidad de usar una fuerza superior a la que usaron contra vos? Sí no quisieron matarte, ¿igual podés quitarle la vida a quien te agrede?
Muchas veces los vecinos informan con pelos y señales a las autoridades policiales en torno a quiénes son los que generan violencia en sus barrios, los que roban, los que negocian con elementos ilegalmente. ¿Por qué creés que no se actúa en consecuencia?
![]() Por Horacio Yacante | |
Sucedió en una ferretería ubicada entre las calles San Rafael y Pescadores. Al parecer se habría tratado de un intento fallido de robo, en el que se terminó con la vida de dos hombres señalados por la policía como los asaltantes. |