Este 2012 no ha sido bueno, pero tampoco tan extremadamente malo; el ingenieroFabián Bujaldón, a cargo de la subdelegación de aguas del río Atuel, cuenta que este año es similar al pasado, que los embalses están casi igual con un 38/39 por ciento de su capacidad.
En el plan de ahorro extremo, en cuanto se produjeron las lluvias de la semana pasada, se dispuso la reducción a 22 metros cúbicos por segundo. Bujaldón informó que este domingo a las 18 volverán a erogar los 44 que estaban entregando, "la tierra está sintiendo la falta de agua" dijo.
Sin embargo será por poco tiempo ya que a partir del 4 de Febrero volverán a la política de “seccionar el rio”, esto es, dividir en dos las inspecciones de cauce y alternar los cortes de una semana para cada uno de los dos grupos.
Desde el año pasado la provincia está en emergencia hídrica por “año seco”, una calificación que obliga tomar medidas extremas, entre ellas reducir y hasta cortar el agua de los ríos. La temporada estival 2010/2011 fue traumática, con cortes prolongados que no sólo afectaron los cultivos y la actividad turística sino el principal objeto del agua: el consumo humano. Miles de habitantes de distritos padecieron la escasez y hasta la ausencia total del vital elemento.