12 de Noviembre de 2011 |07:07
Marcel Keoroglian 
"Cuando a Uruguay le va mal en fútbol, nos da más jugo para las letras"
 
 

Dice que la murga lo fulminó desde que era chico. Lo agarró, lo llevó de los pelos por las calles de Montevideo. Lo atravesó con sus mejores sones. Lo llenó de espuma. Y lo hizo crecer. Así parece mostrarse Marcel Keoroglian, hincha de Rampla juniors -"es como el Racing uruguayo", define- y cultor de ese genuino género rioplantese que ha sobrevivido hasta la censura de la peor dictadura.

Marcel está en Mendoza para participar del Quinto Encuentro de Murgas estilo uruguayo con talleres, charlas y recitales desde hoy hasta el domingo. "Soy murguista desde mi más tierna edad. Soy letrista de murga, que es un fenómeno muy montevideano. Y después todo lo que vino, fue por añadidura de eso", introduce.

Conocemos a Marcel en la redacción de MDZ, mientras el histórico Raúl Tintabrava Castro chatea con los lectores. Su carrera empezó en 1987, con Contrafarsa, aunque hoy no está en ninguna murga. Su carrera creativa lo ha llevado a trabajar actualmente en la televisión y en la radio de su país y a seguir como letrista. De allí su crítica a la dependencia de contenidos televisivos que se vive del otro lado del Río de la Plata en relación a Buenos Aires, tal como se vive acá, junto a la Cordillera.

Marcel lleva una remera roja con la inscripción "bazzinga" en el pecho. Imposible que te caiga mal después de notar su sentido de la elegancia.  

- Qué te despertó la murga cuando eras pibe?

- Todo. Cuando hablo de la murga, hablo de mi, porque es lo que soy. Es un género muy fuerte. Cuando vi eso a la edad de 7, 8 años y en mi casa no eran de ir al Carnaval, fue mi principio y mi final. Es un fenómeno que se da en todos los barrios y hoy está superprofesionalizado. Lo que vi no tiene mucha explicación. Es un sonido único en el mundo. Son actores que cantan la historia y se mueven libremente para expresar lo que están diciendo.

- Vos sabes qué acá en Argentina, la murga estuvo prohibida por la Dictadura. ¿Cómo logró sobrevivir un género que tiene una fuerte crítica social, durante el gobierno militar que tuvo Uruguay?

- ¿Y cómo ves Uruguay bajo la presidencia de Pepe Mujica?

- ¿Hincha de Peñarol o Nacional?

- Muero con el fútbol. Pero soy hincha de Rampla Juniors.

- La verdad, no lo conozco...

- Hacés muy mal -ríe-. Es un cuadro de la Villa del Cerro, que es un barrio de Montevideo. Muy popular y que en las primeras épocas tuvo más repercusión y giras internacionales. Hoy por hoy, muy venido a menos. Una especie de Racing argentino.

- Te lo pregunto porque como letrista imagino que has dedicado canciones a la camiseta de tus amores...

- También me ha tocado escribir canciones para otros clubes, pero ya en un plano más profesional. Mientras no sea una canción para el clásico rival, Cerro, ahí ya no podría. Pero para Danubio, estudiando las características, también hay que relacionarse con la hinchada...

- Para un músico no debe haber algo tan glorioso como que una hinchada se apropie de tu canción y la traslade a una tribuna en un estadio de fútbol.

Maxi Quinteros en twitter: @rayosycenteyas

"Cuando a Uruguay le va mal en fútbol, nos da más jugo para las letras"
Título
Tu opinión
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Usuario
Contraseña
Reglas y condiciones