19 de Marzo de 2010 |16:25
Proponen un banco europeo que asuma quiebras financieras
 
 
EL director gerente del Fondo Monetario Internacional recomendó a la Unión Europea la creación de un banco que asuma las quiebras de entidades financieras. Strauss Kahn criticó la inacción del bloque en la gestión y resolución de la crisis. Apuesta por "una solución a priori, en lugar de a posteriori"
por Medios
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, propuso la creación de una entidad europea que maneje las quiebras de las instituciones financieras multinacionales en el seno de la Unión Europea, y que sea financiada mediante tasas a la banca.

"Es necesaria una Autoridad de Resolución Europea, dotada con un mandato y las herramientas para lidiar con los costos de una bancarrota de bancos transfronterizos", sugirió Strauss-Kahn, en un discurso ofrecido en Bruselas dentro de la conferencia "Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior", organizada por la Comisión Europea.

El director del FMI apuesta por "una solución a priori, en lugar de a posteriori" para "minimizar el riesgo de contagio, daños colaterales a la economía, pérdidas a los depositarios y costes a los gobiernos".

Strauss-Kahn considera que la autoridad debería ser parte de un sistema más amplio de "prevención, manejo y resolución de crisis europeas"; y propone financiarla con "cargos a los seguros de depósitos e impuestos a las principales instituciones financieras".

El líder de la institución multilateral ha criticado la inacción europea en este asunto al decir que ve "muchos esfuerzos en la Unión Europea para hacer frente a los asuntos de regulación y supervisión transfronteriza, pero no en el área de la gestión y resolución de crisis".

El director del FMI también ha destacado que las estructuras actuales "han probado ser inadecuadas, haciendo difícil de manejar las bancarrotas nacionales e internacionales; y haciéndolas más costosas de lo necesario" para los contribuyentes, tras lo cual puso el ejemplo del banco Fortis, que tuvo que dividir los negocios belga y holandés antes de que fueran nacionalizados.

El Ejecutivo comunitario presentará una propuesta de marco legislativo relativa a la gestión de crisis financieras en otoño próximo, según se ha comprometido el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

Fuente: El Mundo
Proponen un banco europeo que asuma quiebras financieras
Título
Tu opinión
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Usuario
Contraseña
Reglas y condiciones