|
|
Esta semana llega el Dakar a Mendoza y ya podés ir planificando cómo vas a ver el paso de la carrera en la provincia que cuenta con más etapas en esta edición 2010.
Arribando desde Chile, por el Cristo Redentor, con un breve paso por San Juan antes de retornar por el desierto lavallino, el mayor rally del planeta tendrá además en Mendoza su primer circuito de velocidad -Super Prime-, en Nueva California.
Así como el paso por Fiambalá, en Catamarca, y el cruce del desierto de Atacama, en Chile, resultaron cruciales, las dunas de El Nihuil, en San Rafael, son consideradas como el último gran filtro del Dakar 2010.
En esta nota te resumimos los datos más importantes de los trazados mendocinos, con su correspondiente área destinada al público; los mapas, cómo llegar, las fechas y los horarios.
![]() |
Para pisar suelo mendocino, la caravana ingresa en etapa de enlace por el túnel Internacional Cristo Redentor. De ahí, por Ruta 7, arriba a la localidad de Uspallata. La largada de la etapa 11 será desde la parte posterior de una de las estaciones de servicio y justo en frente se dispondrá el sector de espectadores, quienes deberán ingresar por la ruta 13.
Casualmente, la misma ruta, pero en dirección norte, que tomarán los corredores para dirigirse hacia Villavicencio.
![]() |
La continuidad de la etapa 11, luego de haber salido de Uspallata, prosigue en Villavicencio. Siempre por la ruta 13, en la intersección con la ruta 52 se ubican los dos primeros Check Point (Puestos de control de carrera) y precisamente ahí se ha destinado que el público tenga acceso, por la ruta 52.
Una vez surcado ese trayecto, el Dakar sigue rumbo a San Juan.
![]() |
A las 06.50 del Jueves 14 de enero está previsto que largue la primera moto desde San Juan, con destino a Nueva California.
Después de una vuelta por la vecina provincia, los competidores ingresarán a Mendoza por la ruta 142 hasta llegar a El Encón. Desde ahí, y pasando por el desierto de Lavalle, se irá en busca de la calle Talavera para cerrar la etapa con el Super Prime, 5 kilómetros antes de llegar al Carril Chimbas.Ese será el sector de privilegio para el público mendocino.
Al predio del Super Prime se debe ingresar por calle Molinari, paralela a Talavera hacia el Norte. A la intersección de Molinari con el Carril Chimbas (Ruta 41) se puede llegar tanto por la ruta 7 (Acceso Este), como desde Palmira o por la ruta 34 desde Costa de Araujo.
![]() |
Una vez terminada la etapa 12, con el Super Prime incluido, la carrera adopta modalidad enlace hasta San Rafael. Saliendo por calle Talavera, los vehículos tomarán Carril Chimbas hasta la ruta 7 (Acceso Este). Desde ahí, en dirección Oeste arribarán al predio del Condor (frente al Hospital Italiano) para encausar su rumbo por el Acceso Sur hasta San Rafael.
Obviamente, el público podrá apreciar las máquinas a lo largo de todo ese recorrido pero a una velocidad bastante menor que en carrera, ya que será etapa sólo de enlace.
Esa noche, todos los equipos de este Dakar pernoctarán en el vivac dispuesto en el autódromo de Las Paredes.
![]() |
Luego del descanso en el autódromo, a primera hora del viernes 15 de enero continúa la acción y el Dakar partirá rumbo a La Pampa, no sin antes probarse en las dunas de El Nihuil.
La competencia saldrá de Las Paredes en enlace por la ruta 144 hasta el embalse El Nihuil. Luego tomarán hacia el Este para recorrer El Nevado.
El público, en esta zona, deberá ingresar sólo en vehículos de doble tracción (4x4) y 24 horas antes.
![]() |
Después de salir de El Nevado, por la ruta 180, el Dakar hará su última parada en Mendoza en Agua Escondida, llegando por la ruta 179, para abastacerse de combustible. Luego, los corredores volverán a tomar la R-180 para partir rumbo a Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.
En este sector, de Agua Escondida, los espectadores también tendrán su lugar. Al que deberán acceder por la ruta 190, desde General Alvear, y por la ruta 186, desde Malargüe.