Comicios en Chile: Enríquez Ominami está en Mendoza y confía en llegar al ballotage
El candidato independiente a la presidencia chilena está en la provincia. Charló con la prensa y se reunió con Celso Jaque. "Se puede ganar sin aparato", dijo. Elogió a Bachelet y criticó a Frei. Asegurá que irá a la segunda vuelta, contra Sebastián Piñera.
Su figura crece en Chile, y a pocos días de las elecciones presidenciales en el vecino país, sus chances de llegar a la segunda vuelta aparecen más firmes en cada sondeo. Marco Enríquez-Ominami, el candidato independiente que pelea mano a mano contra Sebastián Piñera y Eduardo Frei y sus aparatos, está en Mendoza buscando los votos de los chilenos residentes en nuestra provincia.
"Se puede ganar sin aparato", dijo el diputado de 36 años. Y las encuestas parecen darle la razón. Es que para los comicios del 13 de diciembre, Piñera (candidato de la derecha) aparece liderando las preferencias, seguido por Frei (Concertación) y Enríquez-Ominami. Pero mientras el ex presidente baja en los sondeos, Enríquez-Ominami sube. Por eso, comenta confiado que "tengo 40 años para perder y 25 días para ganar", mientras se imagina en una segunda vuelta contra el empresario.
En una reunión con periodistas sostenida en el hotel Sheraton, también expresó que "Frei encarna lo que yo no creo" y que "con estos acuerdos de cúpula secuestró a la militancia".
Enríquez-Ominami, por otro lado, resaltó la figura de Michelle Bachelet, "que alcanza al 80% de aceptación de los chilenos mientras que Frei está en baja, con el 25%".
Justamente Frei también había visitado Mendoza hace algunas semanas, buscando apoyo para los comicios. Es que la legislación trasandina prohíbe a los chilenos que viven fuera de su país votar en embajadas o consulados, y sólo pueden hacerlo en Chile.
Por eso nuestra provincia, donde hay 20.000 chilenos en condiciones de votar, se convirtió en un botín importante para los candidatos.
Tras la charla con la prensa, el candidato chileno se reunió con el gobernador Celso Jaque. En su agenda también aparece una charla en la UNCuyo y la visita a un barrio de residentes chilenos en Las Heras. Mañana regresará a su país, para encarar la parte final de la campaña.