La película del endeudamiento en la Cámara de Diputados sigue estirando sus puntos suspensivos. Tras una reunión entre diputados con el intendente Alfredo Cornejo, los legisladores radicales se negaron a tratar la ley enviada por el Gobierno debido al límite de los 185 millones de coparticipación. Pero un rato, el bloque se dio vuelta y decidió apoyar.
Al parecer, el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, se encargó de llamar uno a uno a los diputados para que apoyen la ley. Y tuvo un fuerte cruce telefónico con Cornejo y Biffi.
La historia
Luego de que se terminara de redactar el despacho, todo parecía encaminado a resolverse y hasta los llamados para sesionar indicaban que había luz verde. Sin embargo, las explicaciones del subsecretario de Hacienda, Mario Granado, en cuanto al piso y techo que tendrían los fondos coparticipables -en 185 millones de pesos-, desataron una nueva renuencia de la oposición a la iniciativa del oficialismo.
Mientras en el recinto todos esperaban, en el salón rojo de la Legislatura estaban reunidos el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, junto a César Biffi y diputados del bloque radical: Daniel Vilchez, Liliana Vietti, entre otros, y dos cobistas: Roberto Infante y Alejandro Molero.
Según las versiones que pudieron escucharse en el Salón de los Pasos Perdidos, Molero e Infante serían los dos legisladores que votarían a favor de la ley de endeudamiento.
Cuando terminó la reunión, que duró más de 40 minutos y aletargó la sesión, tanto Cornejo como Biffi indicaron que el radicalismo no daría el debate debido a las diferencias en el proyecto de coparticipación.
"Hemos empezado una nueva instancia de negociación porque no estamos a favor. Queremos ayudar, pero el gobierno tiene que dejarse ayuda", explicó Biffi.
En tanto, Cornejo hacía referencias a las fisuras del Frente Cívico, palpables como nunca en la negociación de este proyecto que dividió a los intendentes que integran la alianza política.
"El Frente nunca ha estado cohesionado, porque no hay liderazgo", pronunció el intendente de Godoy Cruz, para luego clamar: "No se le puede aprobar el endeudamiento a Jaque".
Cuando el resto de los bloques conoció esta decisión, que salió primero por los canales de tv que transmiten en vivo, la sesión disparó calenturas varias en el centro del hemiciclo.
El oficialismo entonces envió un ultimátum: si en diez minutos no hay quórum para la ley de endeudamiento, retira los dos proyectos.