26 de Octubre de 2009 |17:36
Suiza levantará el secreto bancario sobre cuentas vinculadas a Menem
Perfil
 
El ex presidente sigue siendo investigado por casos de corrupción, 10 años después.
 
La Justicia de ese país notificará a las autoridades argentinas sobre las cuentas del ex presidente Carlos Menem que estarían relacionadas con un caso de corrupción ocurrido en 1997. El ex mandatario es investigado por la privatización del espacio radioeléctrico a fines de su presidencia.
por NA
La justicia suiza resolvió notificar a las autoridades argentinas cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el grupo francés Thales y el ex presidente Carlos Menem, indicó hoy el juez de instrucción de Ginebra, Jean-Bernard Schmid.

"El Tribunal Federal rechazó todos los recursos contra mis decisiones que ordenaban la transmisión a las autoridades argentinas de los documentos bancarios que me solicitaron en el caso Neuss-Menem-Thales. Envío las cuentas por vía diplomática, a través de la Oficina Federal de Justicia", declaró el magistrado a la agencia internacional de noticias AFP.

Las cuentas bancarias en cuestión están vinculadas con el lobbista argentino Jorge Neuss, inculpado en Buenos Aires –bajo sospecha de corrupción- en un sumario que implica al grupo francés Thales y al ex presidente Carlos Menem (1989-99).

La justicia argentina investiga un contrato otorgado en el país en 1997 a una filial de la empresa francesa para la privatización del espacio radioeléctrico nacional a finales de la presidencia de Menem.

El caso ha motivado el pedido de levantamiento del secreto bancario a Suiza y la entrega de documentación a la Argentina.

Otro procedimiento penal contra el grupo Thales, instruido en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni, fue ampliado en mayo de 2006 a ese contrato.

Las pruebas documentales remitidas actualmente a la Argentina fueron previamente comunicadas a Francia mediante une decisión de la justicia suiza adoptada en octubre de 2007.

Thales (anteriormente denominada Thomson CSF) ganó en 1997, durante el mandato de Menem, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a la Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una compañía privada de origen extranjero.

Este contrato fue anulado en el 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.

En resoluciones ya difundidas por la justicia argentina se alude a las confesiones del arrepentido francés Lionel Queudot, el fiduciario en Ginebra que habría agilizado la triangulación de 25 millones de dólares de supuestos sobornos, quien mezcló en la operación a Jorge Neuss, a Menem y a Thales.

El expediente de la justicia argentina se encuentra en los tribunales federales a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien ha procesado a diez funcionarios del area gubernamental de comunicaciones y a tres directivos de Thales, todos a punto de comparecer en juicio oral.

Entre esos imputados figura el abogado argentino Alberto Gabrielli, a cargo del manejo de la licitación que favoreció a Thales durante el gobierno de Menem, y quien tendría una cuenta en la sucursal Ginebra del banco francés Crédit Mutuel-Crédit Industriel et Commercial (CIC), según una fuente suiza cercana a la investigación que requirió el anonimato.

Comentarios


Lunes 26 de Octubre de 2009 18:56
Menos mal
por gallego soto
Seguro que dejó algo de plata para que lo pesquen. Nuestra justicia anda a leña y nuestros chorros van por fibra óptica, por eso siempre zafan y seguirán zafando.
Pregunta aparte: ¿cuándo ...
Lunes 26 de Octubre de 2009 17:56
MMMMMMMMM
por paulitad
Esperemos que despues del 2011 a los Kirchner y su sequito de lacras se los pueda perseguir e investigar con el mismo enfasis que ellos le hacen a los demas.


Suiza levantará el secreto bancario sobre cuentas vinculadas a Menem
Título
Tu opinión
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Usuario
Contraseña
Reglas y condiciones