17 de Septiembre de 2009 |20:17
Cobos pateó el tablero con un documento que llama al "Gran Consenso Nacional"
Senado
 
 
El vicepresidente envió a los medios una carta que parece la plataforma de su candidatura presidencial. No menciona la ley de Medios, pero deja un mensaje al respecto: "Alguien tiene que ceder".
por MDZ Política

El vicepresidente Julio Cobos pateó el tablero político esta noche con un documento que los analistas ya están considerando como el lanzamiento de su candidatura presidencial.

En medio de la guerra por la ley de Medios, el documento sugestivamente ignora este tema, pero plantea que "alguien tiene que ceder" para lograr un "Gran Consenso Nacional", tal como se titula la carta.

Se alude en la carta al famoso "Pacto de la Moncloa" español, un concepto al que el cobismo viene adhiriendo desde hace un tiempo y que también postula un peronista veterano: Eduardo Duhalde.

Lo que sigue es la transcripción de la carta que Cobos envió a todos los medios esta noche:

La hora de un Gran Consenso Nacional

"Alguien tiene que ceder"

En nuestra historia encontramos pactos y tratados preexistentes a la conformación del Estado Nacional, acuerdos para enfrentar crisis políticas y/o económicas. Es hora de generar políticas de Estado consensuadas para solucionar problemas estructurales, pensando en el mediano y largo plazo.

El Estado se define como la nación jurídicamente organizada, es decir enmarcada en la ley y las instituciones. El Estado incluye a la Nación y ésta se entiende como pertenencia a una comunidad que reconoce un pasado compartido, una cultura común y fundamentalmente proyecta el porvenir. Porvenir que se construye día a día, con ese sentimiento de pertenecer y ser parte de esa comunidad. El Estado existe por y para esa comunidad, por lo tanto su deber fundamental es colocarse al servicio del país y su gente.

En 26 años de continuidad democrática nos ha costado mucho consolidar políticas que tienen como meta el bienestar de la población. Hoy, lo prioritario es que a ningún argentino le falte seguridad, salud, trabajo y educación. 

Hoy la inseguridad no reconoce límites. Debemos combatir en forma efectiva el flagelo de la inseguridad, trabajando todos los poderes del estado y sus dependencias, en forma conjunta y comprometida, para aplicar una política integral de seguridad. 

Debemos dar respuesta inmediata a las carencias en el área de salud, porque es rol indelegable de quien gobierna, otorgar todas las herramientas necesarias a la ciudadanía para que goce de un sistema de salud efectivo y de calidad. 

El sostenimiento y generación del empleo debe ser prioritario y debe partir de un análisis realista del mercado, estableciendo un compromiso social entre todos los sectores involucrados. La desocupación o subocupación genera vulnerabilidad social.

Actualmente, la pobreza y sus problemas concomitantes nos conmueven y preocupan. Se la cita en discursos, en debates parlamentarios, en plataformas electorales, se dan cifras: si es el 40, el 30 o el 15 %. Los pobres y los indigentes no son estadísticas son personas que sufren, que padecen, que no acceden a la educación, a la salud, al trabajo. Tomemos a la problemática de la pobreza como eje de este problema estructural de un Gran Consenso Nacional. Ponerlo como eje, para no sólo establecer como meta achicar la brecha de ingreso, sino también la brecha del conocimiento. La brecha de ingreso se achica con una adecuada distribución de recursos, la del conocimiento requiere cambios estructurales en nuestro sistema educativo  y tiempos que superan más de una gestión de gobierno. 

La pobreza también tiene que ver con la calidad institucional, porque esta garantiza los controles necesarios para tener educación, salud, vivienda y distribución del ingreso. En los últimos días hemos visto como la falta de controles puede afectar la salud de trabajadores que confiaron en su obra social. 

En educación se deben establecer  -y sostener en el tiempo- políticas de estado, porque los cambios en esta materia demandan tiempos distintos a la dinámica social. La mejora de la calidad educativa requiere establecer prioridades:  chicos en la escuela y maestros que enseñen en ella.  Los procesos de transformación educativa vividos en Argentina, provocaron el vaciamiento de contenidos en las escuelas y las mismas se llenaron de programas y proyectos. Los resultados de las evaluaciones de calidad educativa, tanto nacionales como internacionales, han demostrado que la aplicación de esta política ha degradado la formación de nuestros estudiantes. Habrá entonces que recuperar las horas perdidas en Lengua, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias, entre otras. Hay cosas sencillas que producen grandes impactos, como asegurar a cada chico la tenencia de un libro, como dar prioridad a la doble escolaridad en las zonas de vulnerabilidad social. Debemos implementar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza, un chico no puede estar en la calle, debe estar en la escuela. 

Debemos generar reglas claras y durables, que den un marco de previsibilidad y confianza a las inversiones existentes y futuras. Las relaciones comerciales internacionales nos exigen un alto nivel de prudencia, debido a que cada vez que se modifica una disposición interna, repercute en forma directa en el ámbito internacional. Por otra parte, es imposible establecer un sistema impositivo donde paguen quienes más tienen sin el correcto funcionamiento de instituciones y marcos normativos. Los subsidios y planes sociales requiere controles para que los beneficios lleguen a la gente y no se pierdan en intermediarios y burocracia.       

Se pone como ejemplo la experiencia española del Pacto de la Moncloa. Estos pactos surgidos luego de una cruenta guerra civil y 40 años de dictadura, exigían de la dirigencia, un acuerdo. Y sí aunque no fue fácil, estuvieron a la altura de las circunstancias, algunos resignaron posiciones, la centroizquierda aceptó la  amnistía y la monarquía; los sindicatos renunciaron a reclamos a cambio del reconocimiento a la asociación gremial. Nuestra realidad es distinta, pero la experiencia puede servirnos para entender que siempre “alguien tiene que ceder” si queremos establecer consensos y metas colectivas por encima de los intereses sectoriales, partidarios, corporativos, sólo una decisión unánime que priorice beneficios generales por sobre intereses particulares, logrará establecer este tipo de políticas que favorezcan a la sociedad.

Somos concientes de las dificultades que se deben superar en el proceso de construcción de políticas a largo plazo, pero también sabemos que desde diversos sectores, existen preocupaciones genuinas por llevarlas a cabo. La aplicación concreta de este tipo de políticas es posible y pueden desarrollarse en diferentes áreas. Encontramos muy buenos ejemplos en países vecinos, podemos ver el caso de Brasil, que ejecutó un gran desarrollo industrial y agropecuario en forma simultánea; el de Chile, que ha logrado una notable inserción internacional generando importantes tratados de libre comercio o el importante avance tecnológico incorporado al sistema educativo de Uruguay.

Anhelamos que, en el marco de las celebraciones por los bicentenarios patrios y habiendo superado el proceso eleccionario, los partidos políticos -intermediarios entre el gobierno y la sociedad- asuman esta responsabilidad; para que, con colaboración de las entidades sociales y empresariales, puedan abordar en un futuro no muy lejano una serie de políticas de estado que den marco a un Gran Consenso Nacional. 

Aquellos que tomen la iniciativa de convocar a este consenso deben priorizar la trascendencia de los acuerdos alcanzados y no las individualidades que participen en ellos. La tarea no es fácil, ni imposible. Al afirmar ”alguien tiene que ceder”, queremos demostrar que la construcción verdadera y perdurable de las políticas de Estado se origina en una amplia convocatoria; inclusiva y no exclusiva; con un diálogo propositivo no impositivo, en el cual las diferentes posturas se enriquecen sin desacreditarse y que, finalmente, sean en beneficio de todos y no de algunos. 

Para hacer en el presente una Argentina con futuro: “alguien tiene que ceder” y en el marco del consenso, ese alguien somos todos.


Últimos comentarios


Viernes 18 de Septiembre de 2009 08:04
COBOS HA CEDIDO MUCHAS VECES
por hubert
si, ha cedido sus esfinteres para cagar a todo aquel que está en su entorno con tal de arrimarse a un cargo mayor.
Viernes 18 de Septiembre de 2009 07:51
DICEN, LOS QUE SABEN,
por hubert
que hay tantos tipos de autistas como autistas. En que tipo se lo ubica a este panqueque payasesco.
Viernes 18 de Septiembre de 2009 06:28
Este viene a hablar????
por saturninoher
Este nos viene a dar ejemplos de consensos y de lealtad cuando lo único que hizo fue traicionar a correligionarios y a aquellos que confiaron en el...soy del sur de la provincia y te puedo decir que este tipo cuando tuvo qu...
Viernes 18 de Septiembre de 2009 00:27
Retenciones.
por abelvaldivia1
Los impuestos son constitucionales en la medida que no sean confiscatorios. Son confiscatorios cuando exceden el 50% del plan tributable. Las retenciones pueden utilizarse como un medio para desalentar determinados mercados cuya e...
Viernes 18 de Septiembre de 2009 00:27
Cómo te da la cara todavía?
por lte
Si alguien tiene q ceder, ese sos vos gran traidor. Dejá de robar prensa y hacé algo útil por la Argentina en vez de joder y traicionar y traicionar y joder.
Jueves 17 de Septiembre de 2009 23:40
y vos, cuando vas a ceder ???
por ova
Tus nuevos amigos, los privilegiados del campo, entenderán lo que quiere decir " alguien tiene que ceder" por que ellos piensan que somos los demás los que deben cumplir con esa premisa.

Si hay sequ&i...
Jueves 17 de Septiembre de 2009 23:02
Solo palabras....
por ninguntonto
Sr Vicepresidente, me parece una carta llena de buenas intenciones.
Creo que usted, que esta pidiendo tan amablemente el dialogo, además de mandar una carta a los medios, también podría dar el primer paso y ll...
Jueves 17 de Septiembre de 2009 22:01
no podes
por papo
Pais generoso con este tipo, si esta es la opción para las próximas elecciones que vuelva Menem, es más predecible
Jueves 17 de Septiembre de 2009 21:45
PARA OBSECUENTES DE CRIS.
por mengeche
ji,ji,jicomo se nota que los que comentan sobre el vice estan ardidos y no lo pueden disimular se ven perdidos ja,ja,ja.SIGAN PARTICIPANDO MEJOR PARA EL CLETO .
Jueves 17 de Septiembre de 2009 21:13
VOS HABLAS DE CONCENSO.....?
por sincera09
COBOS SOS UN CARADURA DE LO PEOR, HABLAS DE CONCENSO, Y LO UNICO QUE HACES ES TRAICIONAR LO QUE ACORDÁS. NO TE PARECE RARO, QUE CON TODOS LOS QUE LLEGAS A UN CONCENSO O ACUERDO, SIEMPRE TERMINAS PELEADO O HACIENDOTE EL VICT...


Cobos pateó el tablero con un documento que llama al "Gran Consenso Nacional"
Título
Tu opinión
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Usuario
Contraseña
Reglas y condiciones