Lunes 6 de Julio de 2009 13:36
IRRESPONSABLES
por gonzalov
Hace unos días leía, como lo hago habitualmente, las diferentes columnas de opinión de los diferentes medios de información de Mendoza, mi tierra. Sin embargo, mi tierra desde hace 4 años es Honduras. El concepto de irresponsable es claro para la RAE, %u201CQue adopta decisiones importantes sin la debida meditación%u201D. La columna de hace unos días con este mismo título tenía que ver con las actitudes y comportamientos observables de funcionarios públicos. He seguido durante todos los días de la última semana las diferentes opiniones de la comunidad internacional, en este caso muy focalizado en la OEA como institución representante, y de los diferentes mandatarios que forman parte de esta organización, y no les cabe otra calificación que la de irresponsables.
Escuchaba por CNN a la presidente de Argentina hablando del concepto de democracia, de lo que el pueblo quiere. Por favor Cristina, escuche a las propias urnas que hace una semana le dieron una paliza, que representan el poder de la democracia, que le dicen que su modelo no es viable o ampliamente aceptado, antes de intentar aleccionar a personas que hasta hace una semana, Usted ni siquiera sabía dónde quedaba Tegucigalpa. Lo que hacía Zelaya hace un mes es lo que hace habitualmente D´Elía avalado por el gobierno, y con frases tan recordadas como %u201Codio a la p.. oligarquía%u201D y tantos sectores más. Sea responsable, escuche a su pueblo que habló hace una semana.
Hace una semana también, Zelaya decía, literalmente, %u201Cque nadie ni nada iba a detener la 4° urna%u201D y que el presidente del congreso %u201Cse la estaba fumando muy verde%u201D por no aceptar, junto a diferentes poderes del estado, una consulta ilegal. El mismo que hace una semana entraba en una base militar a la fuerza para recuperar el material de la consulta que su amigo Chávez había financiado (el mismo amigo que financió la campaña de la presidente de nuestro país).
Escuchaba también al presidente de Paraguay invocar a Juan Pablo II, olvidando que lleva una serie de hijos mientras era parte del clero, previo a ser presidente, lo que no sólo está prohibido por la religión que profesa, sino condenado moralmente.
También leía que en Ecuador se han prohibido los Simpson y que en Venezuela se han cerrado más de 200 medios de información, pero no había condenas.
Hasta el momento, el único canciller que realmente ha hablado con razón es el canciller canadiense, quien expresó que %u201C hasta no se hayan esclarecido todos los hechos no vemos conveniente que el señor Zelaya retorne al país%u201D para evitar disturbios sociales. La misma opinión expresa el corresponsal para CA y Caribe del medio The Economist, unos de los pocos serios en estos momentos.
El tema central y poco entendido es que se haya sacado a Zelaya del país del modo que se hizo. Pero no veo ningún medio preocupado en preguntar esto, que ya fue aclarado por el Asesor Legal de Fuerzas Armadas de Honduras. Ante la pregunta sobre cómo se justificaba legalmente, el Coronel Herberth Bayardo Inestroza, expresó que %u201CEl viernes el presidente a la cabeza de una turba asaltó la Fuerza Aérea para llevarse un material que había confiscado el Ministerio Público. El comandante de la Fuerza Aérea tenía dos opciones: disparar a la muchedumbre o abrir los portones. Uno como soldado mide qué pesa más y eso en derecho se llama Estado de Necesidad. Aunque no nos gustó que se invadiera la Fuerza Aérea, el comandante tomó la decisión acertada, porque midió las consecuencias de cualquier otra decisión. Cuando decidimos sacar a este señor del país se hizo en una situación similar. ¿Qué era más beneficioso, sacar a este señor de Honduras o presentarlo al Ministerio Público y que una turba asaltara y quemara y destruyera, y que nosotros tuviéramos que disparar?%u201D. ¿Está claro no? Sólo vale preguntarse cuál es el mal menor.
Ahora, uno en estas situaciones, toma parte de un lado o del otro. Lo que no es claro en la comunidad internacional son las partes que se han tomado en Honduras. En Honduras hay dos sectores, los que apoyan a Zelaya por haber recibido un sin número de planes (similares a los planes trabajar en nuestro país que incentivan la vagancia y no el trabajo digno) y los que no quieren abusos de poder. Puedo asegurarles que no hay partidarios de Micheletti, sino que los que están en contra de Zelaya están a favor de que impere la ley, no de Micheletti, sino que no se maneje un país como una finca.
Veo que se habla de golpes, botas y fusiles, con discursos setentistas que en el 2009 no tienen lugar, ya no es el mismo mundo, ya nadie es el mismo que hace 30 años. Lo que no se habla es que muchos de los manifestantes en Honduras tienen menos de 20 años y que para ellos lo que sucede en este momento es ponerse una remera con la figura del Che Guevara y romper 4 vidrieras como un acto de justicia.
Por favor, cordura, responsabilidad, y sobre todo meditar sobre las decisiones y opiniones a tomar. Están hablando de un pueblo que quiere vivir y trabajar en paz, no sentar un precedente respecto de la legalidad o responsabilidad de la OEA o del mejor modo de poner orden en un país.
Es necesario estudiar lo que ha pasado en el último año en Honduras para entender lo que está pasando. Es necesario no tocar de oído para tomar decisiones acertadas. Es necesario no dejarse llevar por las pasiones para tomar una posición. Es necesario estar en Honduras para entender qué es lo que pasa y lo que se vive realmente.
Pero como hasta el momento es difícil leer algo real y verídico, donde cada vez se hace más claro que son pocos los que investigan para averiguar la realidad de una situación y muchos los que no meditan las decisiones, no cabe otra expresión que la misma que usó Ricardo Montacuto hace una semana, %u201CSinceramente, no hay muchas palabras para definir esta situación, que genera impotencia, asombro, y finalmente indignación. La más apropiada es la del título. Irresponsables%u201D.
Hace unos días leía, como lo hago habitualmente, las diferentes columnas de opinión de los diferentes medios de información de Mendoza, mi tierra. Sin embargo, mi tierra desde hace 4 años es Hond...